El paquete económico 2022 'ahorca' al sector empresarial

El paquete económico 2022 'ahorca' al sector empresarial
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

La miscelánea fiscal aprobada apenas el lunes provocará mayor afectación al ir encaminada a seguir manteniendo programas sociales.

El sector empresarial de la Región Centro de Coahuila marcó su preocupación ante la aprobación en lo general de la miscelánea fiscal 2022. Consideraron que el cauce principal de la misma está encaminado a seguir creciendo en programas sociales con regalías en efectivo, pero, "ahorcando" cada ves más las posibles inversiones y sobre todo olvidándose de generar la infraestructura que permita  mantener fuentes de empleo.

Con 260 votos a favor y 218 en contra el lunes el paquete económico fue aprobado en lo general en comisiones. Los legisladores de oposición hicieron 350 reservas para discusión en lo particular. la miscelánea incluye también la incorporación de las personas de 18 años de edad mediante su RFC al SAT y limita la deducción en donativos.
"La verdad es que nos está impactando, te preguntas que está pasando porque necesitamos una reactivación nacional económica y con este nuevo paquete de ingresos pues vemos que nada más están ellos acaparando los recursos, porque después que te quitan todos los fondos, porque después que te quitan la dosificación del fondo de desastres convierten todo social y con todo respeto, pero no vivimos en un país que este todo social. Luego nos dicen si no hay trabajadores no hay empresa, pues sí pero si no hay empresa no hay trabajadores y entonces necesitamos ese apoyo al sector empresarial. 

Impactando. Esto nos va a pegar de hecho ya nos está impactando es muy preocupante y debemos ver que se cambien nuestras leyes para erradicar el temor y principalmente el populismo" expuso el empresario Andrés Osuna.
Mientras que Andrés Oyervides dijo "se aprieta más la situación y definitivamente no solo afectará al sector empresarial,, sino que le afectará a todos los gobiernos porque no tendrán recursos para el tema de infraestructura. 

Lamentablemente. Está visto que la tendencia del gobierno es seguir regalando el dinero en programas sociales pero esos son programas que no generan nada, no generan empleo y entonces ese dinero como que no está muy bien invertido. 
Yo no me opongo a que se apoye o ayude a la gente, pero siempre se tiene que buscar generar infraestructura y así se generá empleo para darles empleo no darles dinero para que ellos estén viviendo. Hay que generar infraestructura para poder ofrecer empleos, pero aquí nos va a pasar lo mismo que en Venezuela se acabaron las empresas, se acabaron las riquezas y ya no hay nada".

Programas sociales. La miscelánea fiscal 2022 incluye también la limitación en donativos. Al respecto Miguel Ángel Kuri presidente de Cáritas Región Siderúrgica dijo que definitivamente tendrán que aprender a seguir la nueva regla considerando que en la localidad son diversas empresas las que ayudan para solventar los programas alimentarios que ellos hacen llegar a las personas más necesitadas. 

Reproches.  Con la aprobación del paquete diputados de oposición como el panista Jorge Romero reprochó la incorporación de “chavitos de 18 años, que en el mejor de los casos están terminando la preparatoria”  y acusó que la medida va encaminada a solamente inflar el padrón de contribuyentes de manera artificial.
Por su parte  la priista Blanca Alcalá, cuestionó la propuesta de incorporar a los jóvenes mayores de 18 años al RFC aunque no sean productivos y no generen ingresos indicando que lo único que lograrían de esa manera seria aumentar el padrón fiscal pero a sabiendas que es un padrón que no generará recursos.

Criminal. Además diputados como Marcelino Castañeda del PRD  sostuvo que “Vemos una miscelánea lesiva para el contribuyente, la ciudadanía y nuestros jóvenes; no vemos ninguna aportación para la reactivación económica”

Defensores. Benjamín Robles Montoya, del PT, secretario de la Comisión de Hacienda, descartó que la propuesta del Ejecutivo contenga elementos de terrorismo fiscal, por lo que votaron a favor de los dictámenes. Adriana Lozano, de Morena, destacó que avaló la propuesta del Ejecutivo porque “muestra sensibilidad con la eliminación de la tasa de IVA de 16 por ciento a las toallas y tampones femeninos”. 
Patricia Armendáriz, de Morena, indicó que no es posible que México tenga una de las recaudaciones más bajas entre los países de la OCDE, por esta razón la miscelánea fiscal trata de acotar las prácticas del pasado de los grandes contribuyentes.

Destacó.  Se quieren eliminar las prácticas de los grandes contribuyentes que donan 200 mil o 300 mil pesos para deducirlos de impuestos. “Los grandes contribuyentes siguen especializándose en técnicas de evasión muy sofisticadas, a quienes el SAT busca acotar”, recalcó.

En el mismo sentido. Alejandra Pani, también de Morena, dijo que “paguen los defraudadores del fisco y que lo hagan ya”. La justicia fiscal, dijo, se logra cuando todos pagan los impuestos que les corresponden y aseguro que ahora sí será de esa forma.

 

El paquete económico 2022 'ahorca' al sector empresarial
El paquete económico 2022 'ahorca' al sector empresarial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El paquete económico 2022 'ahorca' al sector empresarial