Líder empresarial; 'El papel de la mujer se ha fortalecido en la industria'

Líder empresarial; 'El papel de la mujer se ha fortalecido en la industria'
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

“Siempre hay que hacer empatía con la gente que trabaja alrededor. Hacer equipo con todos los trabajadores de la empresa".

La participación de las mujeres dentro de las grandes industrias ha ido creciendo con el paso de los años. Alcanzar el éxito no es fácill, se requiere de un gran esfuerzo, de cumplir metas y superar obstáculos.

La desigualdad laboral que sigue habiendo en la sociedad, es una realidad y aunque en el país se ha logrado avanzar hacia un futuro igualitario, queda mucho camino por recorrer.  No obstante, la mujer ha logrado sobresalir en puestos que antes solo ocupaban hombres.
En la actualidad existe una participación creciente de las mujeres en los diversos espacios, avanzando en acciones concretas, en lo público y lo privado; en lo empresarial, político y social.
Pilar García Pachecho compartió con El Tiempo de Monclova, su experiencia dentro del sector industrial que le ha permitido convertirse en una líder empresarial.

Las mujeres industriales tienen gran presencia en el país ¿Comó ha sido su desarrollo dentro de la industria? " Ha sido de aprendizaje y retos constantes, mi experiencia me ha enseñado que para desempeñar un cargo dentro de la industria, hay que estar al día, no solo en los lineamientos de las empresas en la que trabajemos. También, hay que conocer las especialidades y características de nuestros, clientes, proveedores, de las instituciones gubernamentales, pero sobre todo conocer y hacer empatía con el equipo de trabajadores. He aprendido, que todos somos parte de una organización".

Es necesario crear referentes para las futuras generaciones ¿Cuál es la clave para que una mujer tenga éxito en el sector
industrial? "Actualizarse, estudiar, aprender idiomas (especialmente el inglés), dominar el trabajo que se desempeña. Actualmente, contamos con una oferta de maestrías, diplomados, cursos, que nos dan esas herramientas que exige el sector Industrial. La actitud es importante, nuestra disposición para solucionar tareas
que se presentan día a día, una actitud proactiva, siempre es bien
recibida y puede muy bien ser la diferencia".

La industria es un sector tradicionalmente hostil a la presencia femenina ¿Qué cree que hace falta para atraer a más mujeres? "En la actualidad, vemos mujeres, haciendo equipo en las áreas de Producción, Mantenimiento, en la Supervisión y en otros puestos de este nivel. Las oportunidades se presentan y es nuestro compromiso, lo que da garantía de alcanzar las metas. Los resultados, son los que califican el desempeño. Entre más precedentes de mujeres haya que han sido calificadas con un alto desempeño, abrirán la puerta, para las futuras generaciones".

La mujer es plenamente capaz de liderear en la industria  ¿Cuál ha sido el desafío más grande? "Sacar adelante el trabajo de cada día, procurar un ambiente laboral sano. La Industria en especial la mexicana, se enfrenta a retos muy serios, y hay que estar preparadas. Las Mujeres en general, tenemos la capacidad de ser
parte de la solución. Uno de los primeros retos que se enfrentan es el de liderar a un equipo, apoyarlos para que logren ser la mejor versión de ellos mismos. Considero que  el liderazgo es un factor clave para el éxito de las organizaciones".

Aún falta para conseguir un futuro igualitario en la industria ¿Cómo considera el papel del hombre en la equidad de género, trabajo y el hogar? 
"Los hombres deben aprender y olvidar que el género no crea diferencias, las mujeres puedan desempeñar cualquier puesto sin ningún problema, lo que vale es la preparación, la buena actitud y los buenos resultados, y con ello
tratarse todos como iguales. Creo que en la actualidad hemos avanzando mucho en ese tema".

Es muy importante creer en la capacidad que tiene la mujer para ser líder ¿Qué consejos le daría a las mujeres que inician en este campo laboral? "Además de la preparación, y la buena actitud, asumir las responsabilidades del puesto, crear consciencia de dar el 100%, integrase a los equipos de trabajo como un elemento más evitando aislarse,  hacer empatía con jefes, compañeros y subordinados y cuando aplique denunciar las inequidades por el género, no crear conflicto, sino darse a valer estbleciendo y defendiendo las competencias de una, como el mejor postor para un trabajo o proyecto, garantizando que las metas serán alcanzadas. 
Muy importante sean proactivas, nunca se rindan, ni dejen de luchar por sus sueños".

Líder empresarial; 'El papel de la mujer se ha fortalecido en la industria'
Líder empresarial; 'El papel de la mujer se ha fortalecido en la industria' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Líder empresarial; 'El papel de la mujer se ha fortalecido en la industria'