Félix Alejandro Rodríguez Ramos: 'El orden es producto del éxito para los alumnos'

Félix Alejandro Rodríguez Ramos: 'El orden es producto del éxito para los alumnos'
Mariaclara Delgado / El Tiempo de Monclova

“A veces nos quejamos de los niños, sin embargo ellos son formativos, debemos de enseñarle como recorrer el camino ”.

"El uso del celular en los niños es una situación que no debe ser alarmante, en su lugar es algo que se debe de coordinar. Es importante que los padres de familia sepan a qué páginas es a las que están accesando sus hijos y que información están recibiendo", mencionó el profesor Félix Alejandro Rodríguez Ramos, especialista en comportamiento infantil, al cuestionarle sobre el uso de los celulares en los menores de edad. 

Es de vital importancia poner en primera instancia la información a la que los niños tienen acceso actualmente, ya que la internet es un mundo de datos que pueden obtener muy fácilmente.
El tiempo que pasan los menores navegando en internet, también es un punto a destacar, debido a que puede afectar en su rendimiento académico. 

Sabemos que estamos en una época donde tanto adultos como niños están acostumbrados al uso constante del teléfono celular, ¿cuáles son factores más importantes que se deben tomar como padres de familia? "Es cierto que el uso del celular puede afectar, sin embargo, lo hará primeramente en la medida de la transmisión social que esté recibiendo, y segundo en la cantidad de tiempo. La coordinación de tiempo que puedan realizar los padres de familia con sus hijos para ver cuanto es pertinente utilizarlo, va a dar la oportunidad de un buen ambiente familiar. En la actualidad los padres de familia pueden monitorear a distancia lo que sus hijos hacen en su teléfono, lo que les permite saber que es lo que esta viendo y la información que está recibiendo".

A raíz de que se tiene libre acceso a la información a través de la web, ¿cuales son las ventajas y desventajas que esto trae consigo? “En ocasiones ni el tiempo es problema, cuando el contenido es a lo que se le debe poner más atención. Gracias a esto hay niños que están en lo cultural y que bueno que obtengan esta información. Hay otros que conocen de otros países, climas, fauna, historia de nuestro país y mucho más. Es cuestión de orientaros. Muchas veces están solo con juegos bélicos que no les va a transmitir ni reforzar ningún crecimiento en su conocimiento y, al contrario, su conducta se puede ver afectada".

Ya que es prácticamente imposible que los menores no utilicen aparatos tecnológicos, ¿cuáles son las medidas que se pueden tomar en casa?  "Dependiendo de los objetivos. Dentro de los factores que apoyan el aprendizaje, la experimentación es algo muy importante, si no lo practica definitivamente de nada serviría saber operaciones matemáticas si no las pone en uso. Se requiere principalmente que pongan en práctica sus conocimientos a través de actividades diarias".

En este caso, ¿cuáles son las actividades que se pueden llevar a cabo? “El niño tiene varios contextos de participación, uno de ellos es el familiar, ¿qué le toca hacer en la casa a el? Si tiene cuarto propio, este debe estar ordenado, además de las actividades extras del hogar, lavar los trastes, barrer, actividades familiares. También es importante su vida académica; ¿qué, cuándo, y a qué hora dedicará tiempo a sus actividades educativas. Su vida social, cuanto tiempo debe estar conectado con sus amigos o ir a visitarlos presencialmente. De igual forma existen actividades morales, platicar con ellos que es lo que está bien y lo que no. Por otra parte, habrá algunos menores que reciben educación religiosa, lo que es parte del comportamiento moral”.
Uno como adulto, también debe poner el ejemplo en casa con respecto al uso de los aparatos tecnológicos, ¿Cómo se puede dar de manera correcta? “Son acciones que se deben de realizar de acuerdo a la responsabilidad que tenga cada quien. La transmisión social se puede dar a través del ejemplo, es decir, lo que menos se debe hacer es poner al niño a realizar actividades que no son propias de su edad. Las acciones de integración en la familia deben ser lo que es correcto. Uno debe realizar actividades en casa para que el niño vea y aprenda de ello, pero debe ser siempre con un buen ejemplo”.

Por último, ¿se ha presentado una disminución en el desarrollo educativo en los alumnos por el uso del celular?. "No baja, pero se hace más lento cuando los padres de familia no apoyan, porque va a ser una tarea que recaerá en el maestro. Lo que no se hace en casa lo hace el maestro en la escuela. Si el alumno no es capaz de hacer sus actividades a una sola indicación de los padres de familia, en la escuela se dificultará aún más, ya que hay que convencer al alumno de que es bueno para el".

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