El nuevo riesgo para niños, niñas y adolescentes: 'Capping'

El nuevo riesgo para niños, niñas y adolescentes: 'Capping'
Agencias / El Tiempo de Monclova

El contenido autogenerado por los menores sería el principal material en ponerlos en riesgo de explotación sexual

Luego de la conmemoración el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños el pasado 23 de septiembre, y un reciente estudio realizado por el Centro de Conocimiento del Centro de Internet Seguro-Viguías encontró que uno de los principales elementos en poner en riesgo el bienestar de los menores de edad en la red sería el contenido generado por ellos mismos, en ocasiones solicitado directamente por sus agresores.

De acuerdo con la investigación, hay diversas motivaciones para que los menores de 18 años estén creando este contenido por cuenta propia entre las que se encontrarían la necesidad de sentirse parte de una relación consensuada, a manera de coqueteo para ganar la atracción romántica de alguien más y hasta por presión de pares o de sus mismas parejas.

Las mujeres y niñas son las principales víctimas de explotación sexual mediante contenido autogenerado, con el 50% y el 20% de los casos, respectivamente (sergún informe de UNODC).

El contenido autogenerado estaría surgiendo en entornos como la práctica de sexting entre pares o su exposición en plataformas de videochat causada la búsqueda de aceptación social. Sería en tales entornos en los que sucedería el llamado “Capping”, es decir, el convencer a los menores de llevar a cabo actividades sexuales en plataformas de videochat mientras son grabados en secreto, para luego compartir dichas grabaciones sin su conocimiento.

Las niñas entre los 11 y 13 años de edad serían las principales víctimas de acuerdo con estadísticas de la Internet Watch Foundation, conformando cerca del 80% de reportes en los casos.

Ante el riesgo de ser víctima de “capping”, una recomendación que hace la directora ejecutiva de la organización Red Papaz, Carolina Piñeros, es que hay que ser conscientes de que si alguien solicita que se haga algo en cámara es porque lo está grabando y puede usarlo luego. Igualmente hace una invitación a discutir más esta nueva amenaza de la que poco se ha hablado en la región y a la que se estarían poniendo en riesgo a los menores de edad en diversos entornos digitales sin siquiera darse cuenta.

El nuevo riesgo para niños, niñas y adolescentes: 'Capping'
El nuevo riesgo para niños, niñas y adolescentes: 'Capping' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El nuevo riesgo para niños, niñas y adolescentes: 'Capping'