El nobel Dénis Mukwege pide un tribunal penal internacional para la RDC

El nobel Dénis Mukwege pide un tribunal penal internacional para la RDC
EFE / El Tiempo de Monclova

"Solicitar expresamente a las Naciones Unidas el establecimiento de una Corte Penal Internacional para la República Democrática del Congo".

Kinshasa,- El célebre ginecólogo congoleño Dénis Mukwege, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2018, ha pedido la creación de un tribunal penal internacional para la República Democrática del Congo (RDC), cuyas provincias nororientales sufren la violencia de grupos armados desde hace 25 años.

A pesar al estado de sitio establecido en Kivu del norte e Ituri desde principios de mayo para frenar la violencia, "la situación de seguridad no parece mejorar en estas provincias", dijo Mukwege en un comunicado difundido este viernes por medios locales, en alusión a los cientos de civiles muertos en los últimos meses.

"La dramática crisis humanitaria que padecen las poblaciones civiles se está convirtiendo en una verdadera crisis de nuestra humanidad", subrayó el médico, quien considera que "esta trágica y escandalosa situación ya no es soportable".

Mukwege instó al presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, a "solicitar expresamente a las Naciones Unidas el establecimiento de una Corte Penal Internacional para la República Democrática del Congo".

Ese tribunal, enfatizó, serviría para "hacer justicia a las víctimas de los crímenes más graves y poner fin a la cultura de impunidad que alimenta los conflictos en nuestro país desde la década de los 90".

El ginecólogo, que trabaja en el Hospital Panzi, en la ciudad de Bukavu (este), ganó en 2018 el Premio Nobel de la Paz de forma conjunta con la activista yazidí Nadia Murad por su trabajo con mujeres violadas en conflictos armados.

Sus declaraciones se divulgaron después de que el diputado nacional congoleño Jean-Baptiste Kasekwa revelara en un informe que un total de 596 civiles fueron asesinados desde el pasado mayo en Ituri y Kivu del Norte por los ataques de grupos rebeldes.

Gran parte de los ataques fueron atribuidos a los rebeldes ugandeses islamistas de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) y la milicia Codeco (Cooperación por el Desarrollo del Congo).

Las provincias de Kivu del Norte, Kivu del Sur e Ituri sufrieron especialmente la Primera y Segunda Guerra del Congo (1996-2003) y la población civil sigue siendo víctima de numerosos grupos armados que actualmente masacran a civiles y destruyen sus hogares.

Esas zonas continúan sumidas en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU para la RDC (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 soldados. 

El nobel Dénis Mukwege pide un tribunal penal internacional para la RDC
El nobel Dénis Mukwege pide un tribunal penal internacional para la RDC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El nobel Dénis Mukwege pide un tribunal penal internacional para la RDC