El MULT exige castigo para asesinos de Marcelino Álvarez, suplente del agente de Cruz Chiquita Copala

El MULT exige castigo para asesinos de Marcelino Álvarez, suplente del agente de Cruz Chiquita Copala
El Universal / El Tiempo Monclova

"Los enemigos de la nación Triqui volvieron accionar sus armas con toda impunidad". 

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigió a la Fiscalía General de Oaxaca investigar y castigar a los responsables del asesinato de Marcelino Álvarez González, suplente del agente municipal de Cruz Chiquita Copala, localidad de Santiago Juxtlahuaca, y quien era miembro de su organización.

También demandó a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) reforzar la seguridad en esta región del estado, para garantizar la paz y la gobernabilidad.

"Los enemigos de la nación Triqui volvieron accionar sus armas con toda impunidad; porque en el fondo nuestros hermanos siguen siendo víctimas del silencio cómplice del Estado represor y los asesinos".

Marcelino Álvarez, de acuerdo con el MULT, fue asesinado el pasado 16 de diciembre de 2021 alrededor de las 12:40 horas en el centro del municipio Putla Villa de Guerrero, sobre la calle Tamaulipas esquina con Baja California. La víctima viajaba en su camioneta cuando fue alcanzado por dos hombres, quienes le dispararon a corta distancia, según los informes de las corporaciones de seguridad pública.

"Hoy la nación Triqui vive un día trágico y amargo por un nuevo derramamiento de sangre de uno de nuestros hermanos. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), emplaza a las autoridades impartidoras de justicia a esclarecer en el menor tiempo posible los hechos", expresó en un comunicado.

La organización denunció que la justicia no ha llegado a las comunidades de la región Triqui: "Somos perseguidos ignorados, excluidos y masacrados por los que buscan desde el anonimato eliminarnos con sus balas de odio, por los que se oponen a nuestro desarrollo, por los que persisten en dividir y se niegan a hacer la paz, auspiciados también, por los que defienden el exterminio de nuestros hermanos para sostener el modelo neoliberal capitalista inhumano".

El pasado 10 de diciembre de 2021, el MULT informó que en los 40 años que llevan como organización, 300 de sus militantes han sido asesinados; entre ellos, su dirigente y fundador Heriberto Pazos Ortiz, y las jóvenes Virgilia y Daniel.

Durante el foro "La impunidad, la otra pandemia en México" que se realizó en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, la organización afirmó que estos crímenes y agresiones provienen de grupos paramilitares vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mientras que el 8 de diciembre pasado denunciaron un nuevo ataque armado en la comunidad de Tierra Blanca Copala, en el cual una persona resultó herida de bala en una pierna.

El MULT exige castigo para asesinos de Marcelino Álvarez, suplente del agente de Cruz Chiquita Copala
El MULT exige castigo para asesinos de Marcelino Álvarez, suplente del agente de Cruz Chiquita Copala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El MULT exige castigo para asesinos de Marcelino Álvarez, suplente del agente de Cruz Chiquita Copala