El Met retira varias salas de nombre de Sackler, asociado con la epidemia opioides
AGENCIAS / EL TIEMPONUEVA YORK, 9 dic.
El Metropolitan Museum de Nueva York (Met) anunció este jueves que retira el nombre de "Sackler" de varias de sus salas que lo llevaban, un nuevo veto al nombre de una familia que estuvo entre los principales donantes del museo pero al mismo tiempo son considerados responsables de la epidemia de opioides en Estados Unidos.
La decisión se tomó por mutuo acuerdo con las familias de Mortimer Sackler y Raymond Sackler con el fin de "permitir al Met cumplir con su misión principal", según se recoge en un comunicado del Met, que no alude en ningún momento al escándalo que rodea al clan Sackler y a la farmacéutica Purdue de su propiedad.
La familia señala que es tiempo de "pasar el relevo" después de que los Sackler hayan mantenido con el Met una relación como donantes de más de cincuenta años.
Una de las galerías que ya no portarán el polémico nombre es la emblemática que acoge el Templo de Dendur, rescatado de las aguas del Lago Nasser de Egipto y ejemplo del arte romano en el Nilo.
Aunque el comunicado de hoy es muy delicado, el pasado 15 de mayo el Met fue más explícito al anunciar que suspendía cualquier recepción de obsequios "por parte de miembros de la familia Sackler que estén asociados con Purdue, la fabricante del (opiáceo) OxyContin".
Otros famosos museos como el Guggenheim neoyorquino o la Tate Gallery de Londres también anunciaron este año que ya no aceptarían más donaciones de los Sackler.
Galerías del Louvre de París, así como departamentos y bibliotecas de la Universidad de Columbia o la de Oxford, llevan el nombre de los Sackler gracias a sus generosas aportaciones económicas.
El nombre de la familia ha caído en desgracia este año, y se enfrenta a miles de demandas por su supuesto destacado papel en la rápida propagación de la epidemia de adicción a potentes analgésicos con base opiácea.
Los Sackler son dueños de Purdue Pharma, fabricante del medicamento OxyContin, que les ha generado enormes beneficios gracias a una agresiva campaña publicitaria de los años 90, y se les acusa de venderlo pese a ser conscientes de su alto poder adictivo.
En 2007, la compañía y tres de sus ejecutivos fueron condenados a pagar una multa de 634,5 millones de dólares por engañar al público sobre el riesgo adictivo del analgésico, que comercializa desde su aprobación por las autoridades en 1995.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la epidemia de opiáceos se ha cobrado en este país la vida de cerca de 218.000 personas en las dos últimas décadas.
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