El Mallorca domina, el Almería reacciona y el Rayo duda

El Mallorca domina, el Almería reacciona y el Rayo duda
AGENCIAS / EL TIEMPO

Lanzado por el gol de Antonio Sánchez, que aportó la definición a una desbordante acción colectiva, el Mallorca aseguró su dominio de la Liga Smartbank por quinta jornada seguida, tan invencible como resolutivo como visitante para presionar al Espanyol, aguantar la reacción del Almería y alejar aún más al Rayo.

Son cinco puntos de ventaja sobre el Espanyol, que tiene pendiente el encuentro de este domingo contra el Real Sporting de Gijón en El Molinón, y sobre el Almería, que goleó este sábado al Lugo (4-1). El Rayo, empatado en casa por la Ponferradina (1-1), está el triple de lejos: a 15. En el otro duelo de este sábado de la jornada 27, el Castellón goleó con polémica a Las Palmas (4-0).

El Mallorca marca un ritmo potente, que prosiguió contra el Logroñés en Las Gaunas (0-1), con el susto inicial de un 1-0 que no fue tal por la revisión del VAR y el fuera de juego del rematador, David González, y con la respuesta del 0-1, con una trepidante y precisa jugada colectiva de medio campo hacia adelante hasta el remate dentro del área de Antonio Sánchez en el minuto 19.

Nadie ha ganado aún al conjunto balear como visitante. Es un dato crucial para entender su primera posición. A sus cero derrotas lejos de Son Moix, aparte de sus nueve victorias y cuatro empates en 13 salidas, con sólo cuatro goles en contra, no se acerca nadie de sus otros 21 competidores. El más próximo es el Espanyol, con cuatro choques perdidos. El Mallorca ha ganado 31 de los 39 puntos fuera.

En cinco ha caído el Almería, tercero y que se siente más ágil en su territorio del estadio de los Juegos del Mediterráneo, con nueve victorias en 14 citas como local. Allí respondió este sábado a sus dos derrotas seguidas: goleó al Lugo por 4-1.

Entre Umar Sadiq -diez goles en las últimas once jornadas- y Lazo lanzaron la victoria. Los dos construyeron, con una doble pared, el penalti que abrió el camino del 1-0 del goleador nigeriano, que falló el lanzamiento, pero no el rechace en el minuto 11. Y entre los deshicieron el 1-1 de Manu Barreiro con el 2-1 al inicio del segundo tiempo: centró Sadiq y voleó Lazo. Corpas, con dos goles, el 3-1 en el minuto 69 y el 4-1 en el 75, sentenció un duelo que devuelve al Almería al tramo de la pelea por el ascenso directo.

EL RAYO PIERDE DE VISTA EL ASCENSO DIRECTO

El Rayo ya no está en ese reto, al menos por ahora. "Tenemos que insistir y confiar en lo que hacemos", dijo Andoni Iraola, su entrenador, al que le parece "realmente muy complicado" pensar en los dos primeros puestos, ya a diez puntos de distancia, que serán trece si el Espanyol vence este domingo al Sporting de Gijón, después del 1-1 en Vallecas contra la Ponferradina.

Muy lejos para el conjunto franjirrojo, que persiste en su caída hasta el punto que este sábado bordeó la salida de las plazas de la fase por el ascenso, cuando Yuri, de penalti, incidió en las dudas del bloque madrileño, que aún siguen por mucho que Miguel Ángel Guerrero, su fichaje de invierno, nivelara el choque con el 1-1.

No es suficiente en las actuales circunstancias, derrotado en tres de las últimas seis jornadas o en dos de las últimas cuatro y al que su victoria contra el Espanyol le prometía mucho más de lo que realmente ha sido. Desde que lo venció hace cuatro duelos, el Rayo no ha ganado a nadie. Ha sumado dos puntos de los últimos doce.

EL CASTELLÓN SALE DEL ÚLTIMO PUESTO

La jornada, mientras, reanimó al Castellón, que salió del último puesto -a él cayó ahora el Albacete- con una goleada a Las Palmas que incluye polémica (4-0). El penalti con el que abrió el marcador, transformado por Marc Mateu, insiste en el debate incesante acerca de la consideración de la nueva norma de qué manos son pena máxima.

Probablemente excesiva la sanción en este caso, con un penalti que no se hubiera señalado en el pasado y fue el 1-0 en el minuto 19, a ella se sumó la rigurosa expulsión de Sergio Araujo, con dos tarjetas amarillas en un intervalo de dos minutos y 15 segundos, entre el 23:59 y el 26:14. Al menos una, no pareció para tanto.

En inferioridad numérica y en el marcador, Las Palmas después fue goleada, con protagonismo en los tres restantes tantos de Rubén Díez, que asistió en el 2-0 a Jorge Fernández y que marcó el 3-0 y el 4-0 para agrandar el triunfo del Castellón, vencedor después de cuatro derrotas. Su rival canario ha perdido cuatro de sus últimos cinco choques, aunque se mantiene en la mitad de la clasificación.

El Mallorca domina, el Almería reacciona y el Rayo duda
El Mallorca domina, el Almería reacciona y el Rayo duda 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Mallorca domina, el Almería reacciona y el Rayo duda