Lety Acosta Pérez: 'El límite está en el cielo, nada es inalcanzable'

Lety Acosta Pérez: 'El límite está en el cielo, nada es inalcanzable'
José Luis Adriano / El Tiempo de Monclova

La monclovense Leticia Acosta Pérez registró el mejor tiempo entre los deportistas femeniles de nuestra localidad en el 21K Monclova.

Con una sonrisa a flor de labio, con una pasión enorme por el deporte y un amor indescriptible hacia su familia y amigos, así es Lety Acosta, quien señala; “el límite está en el cielo”.

La monclovense Leticia Acosta Pérez registró el mejor tiempo entre los deportistas femeniles de nuestra localidad en el 21K Monclova con Espíritu de Acero.
El medio maratón lo ganó la zacatecana Argentina Valdepeñas con tiempo de 1;18:22, mientras que Lety cronometró 1;30:50 para ganar la categoría de 40 a 49 años.

Lety, tú entrenas para maratones y ultras, ¿Este medio maratón representó mucho esfuerzo? “Es completamente diferente tanto el entrenamiento como el ritmo, cada uno tiene su ciencia y si representa mucho esfuerzo, en las  ultra distancias aprendes mucho sobre ti mismo, y eso me ha ayudado mucho en las demás distancias”.

En el 21K  de Monclova fuiste la monclovense mejor calificada, ¿Qué te deja este punto? “Muy agradecida, Gracias a Dios después de 23 años aún sigo corriendo con pasión y entrega y si eso me da para seguir calificándome entre las mejores, seguiré mientras Dios me lo permita”

Sin duda este 21K de Monclova es de los eventos más queridos por ti, ¿Hay otros con sentimientos iguales? “Esta carrera en especial es muy amada por mi, porque usted sabe que la vimos gestarse, nacer y la hemos visto crecer a base de esfuerzo, sudor y lágrimas, ha sido duro el camino para llegar a 11 ediciones y hay mucho detrás, solo he podido correr 4 de las 11 ediciones. Esta carrera es muy importante para mi no por mi, sino por nuestra misión esta carrera que es el compromiso y la voluntad de preservar el 21k Monclova Con Espíritu de Acero como una fiesta deportiva tradicional para los Monclovenses, tenemos la visión de que todo Monclova se interese en los valores del esfuerzo y el compromiso por medio de la cultura de la activación física para generar un modo de vida saludable en nuestra amada ciudad ya que el ocio es la madre de todos los vicios; entonces para mi ver a Monclova en movimiento, ver a su gente en las calles corriendo, animando a los corredores, involucrándose los ciudadanos es para mi un sueño hecho realidad, hemos tenido mucha enseñanza,  ningún 21k supera en mi al 21k Monclova Con Espíritu de Acero, aún en ediciones con menos participantes”.
Con tu experiencia ¿Cuál ha sido tu mejor tiempo en medio maratón? “1:23.10, hace como 10 o 12 años”.

Son tiempos modernos en donde se tienen que multiplicar, ¿Cómo divides tu tiempo, entre instructora, corredora y ama de casa? “Bueno mi vida circula en medio de correr y las carreras y entrenar a la gente y a mí misma, a mi me toca la parte de hacer las planificaciones, las cargas de entrenamiento y complementar al final con las observaciones de mi esposo, ya que él es quien observa a la gente más que yo, gracias a Dios tenemos mucha gente y hay dos turnos para sus entrenamientos, yo me acoplo como corredora en las tardes y veo a los que entrenan en la tarde, solo en los entrenamientos de fin de semana es cuando veo casi a todos; no es tarea fácil porque siempre hay nuevos, semi nuevos, los de distancias cortas, los de distancias largas, los que corren todas las carreras, los que solo entrenan, los que a veces van...así que temprano yo no asisto a entrenar porque nuestra hija tiene también sus propios asuntos que atender como las clases y yo debe atenderla  y cuidarla, la limpieza de la casa, atender a mis tres perrhijos pitbulls, lavar y hacer las  comidas como cualquier ama de casa y por la tarde ir a entrenar, los fines de semana levantarnos de madrugada, es lo normal”.

¿Qué eventos te faltan para cerrar este año? “ Este fin de semana un trail de 50k en Muzquiz, la San silvestre para despedir el 2021”.

Con tantos años como corredora, ¿Cuál ha sido el evento que has querido participar y no se te ha dado? “Correr las 100 millas es un sueño que tengo y no he podido hacer”.

¿Algo que quieras agregar? “Quiero agradecer a mis padres por enseñarme a ser tesonera, a esforzarme, a ser sensible a la injusticia, a administrar la economía y la energía y a mi amado esposo que me ha acompañado en toda mi vida deportiva, desde que lo vi por primera vez ha sido mi más grande bendición y gracias a él y a su impulso aún sigo dando guerra, tenemos una hermosa hija que es un regalo de Dios producto de nuestras oraciones". 

Lety Acosta Pérez: 'El límite está en el cielo, nada es inalcanzable'
Lety Acosta Pérez: 'El límite está en el cielo, nada es inalcanzable' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lety Acosta Pérez: 'El límite está en el cielo, nada es inalcanzable'