El líder laborista pide a Johnson que cuantifique muertes por la reapertura

El líder laborista pide a Johnson que cuantifique muertes por la reapertura
EFE / El Tiempo de Monclova

"El primer ministro debería saber la respuesta a la pregunta que le he hecho", insistió Starmer.

Londres,- El líder laborista británico, Keir Starmer, desafió este miércoles al primer ministro, Boris Johnson, a que cuantifique el número de hospitalizaciones y muertes que provocará el levantamiento de las restricciones en Inglaterra a partir del próximo 19 de julio, algo que calificó de "peligroso".

"Todos queremos abrir nuestra economía y volver a la normalidad. La cuestión es si lo hacemos de una manera controlada o caótica", dijo el político laborista en la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes.

La próxima supresión de las medidas restrictivas centró gran parte de la sesión, debido a la rápida propagación de la variante delta, identificada por primera vez en la India, a pesar del importante avance del plan de vacunación de la población británica.

Starmer le preguntó al líder conservador sobre los 100.000 contagios diarios que el Gobierno estima provocará la reapertura de la economía a partir del día 19, cuando no será obligatorio llevar mascarilla o mantener la distancia social.

"Si las infecciones llegan a ese nivel, de 100.000 por día, ¿cuál será el número que el primer ministro espera de hospitalizaciones, muertes o el número de personas con (efectos de la) covid a largo plazo ante esa eventualidad?", le preguntó Starmer.

Sin aportar en ningún momento posibles proyecciones, el "premier" reconoció que la ola de casos responden a la variante delta y que, según los científicos, las vacunas han ayudado a disminuir el vínculo entre las infecciones y las hospitalizaciones y muertes.

"El primer ministro debería saber la respuesta a la pregunta que le he hecho", insistió Starmer.

En lugar de facilitar datos, Johnson respondió preguntándole a Starmer si apoyaba o no la reapertura de la economía, lo que motivó la intervención del presidente de los Comunes, Lindsay Hoyle, para recordar que se trataba de una sesión de preguntas al primer ministro y no al líder de la oposición.

"Seamos claros de por qué el nivel de infecciones es tan alto, porque el primer ministro dejó que delta, o la podemos llamar variante Johnson, entrase en el país", resaltó el líder laborista, al criticar al primer ministro por su retraso en situar a la India en la lista roja de países con alto riesgo de covid.

Starmer pidió una reapertura "controlada" de la economía y el uso de las mascarillas en el transporte público.

El lunes, Johnson anunció que, si todo avanza según lo previsto, el 19 de julio se eliminarán las restricciones contra la covid en Inglaterra, de modo que llevar mascarilla pasará a ser opcional, mientras que podrán reabrir los sectores aún cerrados, como algunos grandes eventos y el ocio nocturno.

El líder laborista pide a Johnson que cuantifique muertes por la reapertura
El líder laborista pide a Johnson que cuantifique muertes por la reapertura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El líder laborista pide a Johnson que cuantifique muertes por la reapertura