El IPN campus Coahuila implementa la educación 4.0

El IPN campus Coahuila implementa la educación 4.0
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

La cuarta revolución industrial (4RI) se basa en las principales tendencias de innovación y cambio, no sólo de contenidos.

El Instituto Politécnico Nacional campus Coahuila, implementará el sistema de educación 4.0. Será la primera universidad en la Región Centro que aplique esta modalidad de estudio que permitirá a los futuros profesionistas, incorporarse a la nueva realidad de la industria en donde las tecnologías digitales juegan un papel muy importante.

Al respecto el rector de la IPN unidad San Buenaventura, Carlos Paredes Treviño, manifestó que desde antes de la contingencia sanitaria el instituto de formación superior, empezó a prepararse para proporcionar las herramientas necesarias a los universitarios.
“Nos estamos preparando con la educación 4.0 , ya lo habíamos anunciado un año antes de que iniciara la pandemia y en el caso específico de la unidad Coahuila nos estamos preparando con equipamiento, con una planta de  docentes muy completa, con un alto nivel académico y muy competitivo.
Avanzada. Detalló que la educación 4.0 es la aplicación de las ya existentes herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, para que los egresados se adapten fácilmente a los cambios presentados por la cuarta revolución industrial en el país (4RI).
“Las exigencias de egreso de perfil son de empresas a nivel nacional, hoy en día somos la universidad de ingeniería más grande de México que desarrolla ciencia e innovación y tenemos proyectos y programas de vinculación muy fuertes. Somos una institución que a través de los años hemos ido marcando esta presencia y responsabilidad social con las empresas, para poder egresar alumnos de alta competencia en el mercado laboral a nivel internacional”.

Crecimiento. Al igual que en la industria, la educación 4.0 tiene que ver con generar una nueva revolución en los modelos educativos, ya que busca proporcionar a las nuevas generaciones la formación en las competencias que requiere para el siglo XXI, que además de la tecnología, tiene que ver con todo aquello que las máquinas no pueden hacer y en donde el ser humano marca una diferencia.
Las ventajas para el alumno, son el aprendizaje flexible y vinculado estrechamente con el sector productivo. Este aprendizaje adaptativo al perfil de cada alumno con la ayuda de medios digitales, la adaptación al cambio, resolución de problemas complejos, creatividad, pensamiento crítico y trabajo en equipo.

Mejorar. “Todo esto les permitirá disminuir la brecha entre lo rápido que cambia la tecnología, el entorno y nuestras competencias, ya que promoverá aprendizajes significativos para los estudiantes”.
Dijo que el modelo educativo o la forma de enseñar tradicional, debe modificarse por estar lejos de la realidad actual. Existe esa necesidad del cambio en las escuelas para asegurar el éxito futuro.

Atraso. Refirió que hoy en día, la educación no lleva la misma velocidad de cambio a la que lleva la tecnología, la industria y la sociedad del mundo actual. Los aprendizajes de la revolución 4.0 se centran en las competencias del  siglo XXI, tales como la autodirección, y autoevaluación.


En este sentido, es momento de reformular los sistemas educativos para que vayan de la mano con las necesidades específicas de las empresas y asegurarle al egresado un lugar en el campo laboral.

Diferencia. Existe una creciente separación entre el sistema educativo y el mercado laboral de nuestro país, y lo cierto es que muchos niños que están estudiando actualmente trabajarán en empleos que posiblemente no existan aún debido a los avances digitales y tecnológico que estamos atestiguando. Hay una gran brecha entre educación y empleo.

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