El invierno es la principal causa de trastornos estacionales en Monclova

El invierno es la principal causa de trastornos estacionales en Monclova
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

La disminución de luz solar afecta el sueño, el estado de alerta, energía corporal y sobre todo el estado de ánimo de algunas personas.

E l trastorno afectivo estacional suele presentarse con frecuencia en el invierno ya que uno de sus factores principales es el cambio de estación y lo que su clima indica. 'Sin duda alguna las condiciones climatológicas han llegado a afectar el estado de ánimo de las personas' mencionó el psicólogo, Alexis Torres.

Este padecimiento tiene una prevalencia entre el 1 y el 10% de la población total. Es frecuente que se manifieste aproximadamente en un lapso de tiempo de 6 meses, lo que abarca el invierno. Sus inicios son en el mes de octubre es decir durante la estación de otoño, principalmente en su final, para luego seguir con mayor frecuencia en el invierno, expresó el psicólgo.

Factores predominantes. Los profesionales tienen la teoría que esta afectación se desencadena debido a que el cerebro se ve afectado por la disminución de luz solar durante la presente época invernal, ya que se cree que tiene que ver con la producción de determinadas hormonas las cuales son claves para el cerebro y debido a las condiciones climatológicas se ven afectadas, se trata de dos sustancias químicas: la melatonina y la serotonina. Estas se encargan de regular los ciclos de sueño continúo, alerta, energía y estado de ánimo, pero debió a los días más cortos y oscuros que se viven durante el invierno estos pueden causar un aumento en los niveles de melatonina y disminución de la serotonina lo que podría crear condiciones biológicas las cuales presentan el desarrollo de la depresión, principal afectación de este trastorno.    

   
Afectaciones y síntomas. Es caracterizado por alteraciones del humor las cuales son comunes en la depresión por lo cual manifiestan este padecimiento, lo que conlleva a un  desarrollo de tristeza, ansiedad, irritabilidad, anhedonia, astenia, dificultad para concentrarse, perspectiva sombría, sentimientos de desesperanza, pesimismo e irritación, pérdida de interés en actividades que antes solía disfrutar, poca energía, dificultad para dormir o dormir demasiado, inclusive quienes ya presentaban con anterioridad depresión agravan su situación durante estas épocas. También dentro del trastorno de la conducta alimentaria, se encuentran síntomas del trastorno por atracones, el cual se asocia a los síntomas depresivos atípicos, prediciendo la gravedad de los comedores compulsivos, es decir quienes recurren a comer por impulso, sin limitación alguna, lo que en algunas ocasiones conlleva a un incremento de peso. Testimonio. "En definitiva creo que el clima podría afectar tu estado de ánimo, al menos en mi caso si lo he manifestado pero no sabía el nombre que tenía y más que nada las causas pero el ver el día gris y lluvioso muchas veces va de la mano con que no quiera salir de  casa o no tenga energía suficiente para realizar mis actividades diarias y siento que es algo que no sentiría en un día soleado, creo que esto es en general y a muchos nos llega a pasar solo que no a todos nos afecta igual", expresó Nayely Mederes. 

Métodos con ayuda profesional. El tratamiento principal para este trastorno es la terapia de luz conocida como fototerapia. La idea es reemplazar la luz del sol que se pierde durante los meses de otoño e invierno. Consiste en que el afectado debe de sentarse delante de una caja de fototerapia cada mañana para exponerse en forma diaria a la luz artificial brillante. El psicólogo menciona que algunos de los pacientes con este trastorno no responden a la terapia de luz solar por lo que se pueden tratar con medicinas antidepresivas (recetadas por un profesional) y terapia de conversación denominada como psicoterapia, e inclusive en algunos casos suelen mezclarse estas 3 soluciones y llegan a tener un mayor éxito, además, el padecimiento también puede disminuir durante los inicios de la primavera y el verano, ya que el paciente suele regresar a sus antiguas actividades las cuales eran de su preferencia, lo cual puede dar un impulso para el mejoramiento de diagnóstico, expreso Alexis Torres.

El invierno es la principal causa de trastornos estacionales en Monclova
El invierno es la principal causa de trastornos estacionales en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El invierno es la principal causa de trastornos estacionales en Monclova