El INE confirma multa a Movimiento Ciudadano por aportación ilegal a Samuel García

El INE confirma multa a Movimiento Ciudadano por aportación ilegal a Samuel García
Agencias / El Tiempo de Monclova

La familia del gobernador electo alegó que el dinero es producto de donativos de su padre.

 MONTERREY NL.-El Consejo General del INE mantuvo intacta la multa a Movimiento Ciudadano y confirmó que deben pagar 28 millones 53 mil pesos por triangular aportaciones millonarias de la familia del ahora gobernador electo de Nuevo León, Samuel García pues a pesar de que sus hermanos alegaron que el dinero provino de “donaciones” de su padre, se acredita que fueron indebidas y mediante un esquema de triangulación.

Desde noviembre de 2020, la madre, hermana y hermano de Samuel García e incluso él mismo, comenzaron a realizar depósitos millonarios a Movimiento que hasta abril de 2021 sumaron 17.8 millones de pesos, de los cuales, se comprobó que 14 millones de pesos fueron aportados directamente a la campaña, luego de que el partido los hiciera pasar por donativos en especie de proveedores de espectaculares.

Dinero

El dinero, se habría triangulado desde SAGA Tierra y Bienes Inmuebles S.A. de C.V. que la Unidad de Inteligencia Financiera identificó como empresa fachada, de Firma Jurídica y Fiscal Abogados SC y Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros.

El pasado 25 de agosto, la Sala Superior ordenó al INE ser más exhaustivos en la investigación, por lo que revocó la multa de 28 millones de pesos a Movimiento Ciudadano para que se investigara el destino final de todo el dinero implicado en estas aportaciones y que diera diligencias a la familia del candidato.

Proyecto

El proyecto acató la orden de dar diligencias, pero de acuerdo a la consejera Carla Humphrey, no cumplió con la exhaustividad ordenada al quedar aún más claro, el mecanismo de triangulación con que la madre del entonces candidato, Bertha Sepúlveda Andrade aportó 11.6 millones de pesos de los cuales un millón 840 fueron durante 2020, la hermana Silvia Catalina aportó 1.8 millones de pesus y su hermano Miguel 840 mil pesos.

“Fue posible tener mayor claridad de la triangulación de recursos, es decir, existe certeza de la triangulación de recursos de más de 14 millones de pesos que existe evidencia que se destinaron a la campaña.

“A mi juicio sigue siendo deficiente porque no se hace cargo del destino final de la totalidad de los recursos. Lo cierto es que se dejaron de hacer ciertas diligencias que considero que se pudieron hacer, máxime cuando la sentencia es categórica para llevar a cabo todas las necesarias, es decir, se hizo un llamado del despliegue de esta autoridad para la exhaustividad”.

Consideró que el INE no realizó, por ejemplo, requerimientos a las dos Unidades de Inteligencia Patrimonial y Económica de Nuevo León, por lo que insistió en que no se cumplió la orden del TEPJF de ir a fondo en la indagatoria.

 

El INE confirma multa a Movimiento Ciudadano por aportación ilegal a Samuel García
El INE confirma multa a Movimiento Ciudadano por aportación ilegal a Samuel García 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INE confirma multa a Movimiento Ciudadano por aportación ilegal a Samuel García