El INAI presenta controversia contra 'decretazo' de AMLO

El INAI presenta controversia contra 'decretazo' de AMLO
Agencias / El Tiempo de Monclova

Este decreto constituye una posible transgresión al artículo 6º.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) informó que prepara una controversia constitucional que presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) contra el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con el que todos los proyectos de infraestructura del gobierno federal son considerados de seguridad nacional.

“Luego de analizar los alcances del Acuerdo (…) el Pleno del INAI determinó ejercer este control constitucional, con el cual buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”, expuso órgano de transparencia en un comunicado.

Los comisionados del INAI consideraron que existe el riesgo de que las dependencias del Gobierno Federal que generan información de las obras y proyectos de la actual administración puedan pretender reservar información con base en el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, “lo cual vulneraría el derecho de acceso a la información”.

Trasgresión. Este decreto, de acuerdo con los comisionados, constituye una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución, “en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, por lo que el INAI presentará la controversia constitucional ante la SCJN. El INAI apuntó que cuenta con un periodo de 30 días hábiles, para presentar ante la Corte la controversia constitucional.

El INAI presenta controversia contra 'decretazo' de AMLO
El INAI presenta controversia contra 'decretazo' de AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El INAI presenta controversia contra 'decretazo' de AMLO