El Gobierno de Bolivia condecora al canciller argentino en su visita oficial

El Gobierno de Bolivia condecora al canciller argentino en su visita oficial
EFE / El Tiempo de Monclova

Solá también recordó que hace 40 años vivió por un tiempo en Bolivia y contó que al llegar a La Paz fue a ver el edificio donde habitó

La Paz,- El Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, condecoró este jueves al canciller argentino, Felipe Solá, con una medalla de honor por sus méritos y servicios "eminentes" en beneficio del Estado Plurinacional boliviano.

Luego de una reunión entre Solá y el canciller boliviano, Rogelio Mayta, se llevó a cabo un acto para condecorar al ministro de Exteriores de Argentina con la legión de honor Mariscal Andrés de Santa Cruz, en grado de Gran Cruz, a través de una resolución firmada por Arce.

Mayta le impuso la condecoración a Solá en un acto en la Cancillería en La Paz y sostuvo en su discurso que su visita a Bolivia contribuye a "estrechar lazos de hermandad" con Argentina, ya que a ese país le tocó "acompañar" a los bolivianos en "momentos muy complejos" de la historia.

El canciller boliviano hizo referencia a la crisis de 2019 tras las elecciones fallidas en las que el expresidente boliviano Evo Morales, luego de dimitir, forzado por un supuesto "golpe de Estado", salió primero hacia México y luego se fue a Argentina, donde vivió casi 11 meses.

Mayta enfatizó que Argentina ayudó a "salvar vidas" e impedir la posibilidad de que muchos fueran "eliminados", en lo que aseguró que fue un momento de "golpe de Estado".

Además, el canciller boliviano agregó que a los "amigos" se los conoce en los momentos "complicados" y oscuros, y que Argentina demostró que es "amigo".

En tanto, Solá expresó que estaba muy emocionado de recibir esta condecoración y destacó que Bolivia haya "reconquistado la democracia" y que se haya "devuelto la confianza al pueblo" con un Gobierno del "pueblo".

El canciller destacó el "mérito central" del presidente argentino, Alberto Fernández, para que Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera viajaran hacia México en noviembre de 2019, tras las elecciones fallidas.

Solá también recordó que hace 40 años vivió por un tiempo en Bolivia y contó que al llegar a La Paz fue a ver el edificio donde habitó. "Tuve un golpe en el corazón al verlo", comentó.

Luego del acto de condecoración ambos cancilleres anunciaron que firmaron una declaración conjunta y que en la reunión se abordaron temas como la adhesión de Bolivia al Mercosur y la cooperación en salud, energía, tecnología y asuntos nucleares.

También dialogaron sobre las fronteras compartidas entre ambos países, el intercambio comercial, el litio, la violencia de género, entre otros sin dar más detalles.

El canciller argentino llegó al país el miércoles en una visita oficial y se prevé que se reúna con el presidente Arce y el vicepresidente David Choquehuanca para restablecer las relaciones diplomáticas.

El Gobierno de Bolivia condecora al canciller argentino en su visita oficial
El Gobierno de Bolivia condecora al canciller argentino en su visita oficial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Gobierno de Bolivia condecora al canciller argentino en su visita oficial