El Gobierno cubano califica de 'fallida' la convocatoria del 15N

El Gobierno cubano califica de 'fallida' la convocatoria del 15N
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las protestas se vuelven cada vez más fuertes. 

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este lunes como "operación fallida" la convocatoria de una marcha pacífica para hoy, declarada ilegal por el Gobierno, en una intervención televisiva en directo.

Hasta las 17:00 hora local del lunes (22.00) GMT no se observaron grupos de manifestantes en las calles de La Habana ni han circulado en la red vídeos de protestas importantes en otras ciudades del país, pese a que numerosos cubanos descontentos habían expresado su intención de salir en masa a reclamar sus derechos.
La capital registra una intensa presencia policial, con agentes uniformados y camuflados de civiles en casi todas las intersecciones y parques, mientras activistas opositores denunciaron detenciones, arrestos domiciliarios y otras intimidaciones como actos de repudio.

Desolador. Ante esto, el director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, indicó que los reportes que se envían desde la isla “son desoladores”. 

“El régimen ha desplegado las fuerzas de seguridad de forma masiva. Muchos periodistas y críticos están sitiados en sus casas. Algunos han sido detenidos”, denunció a través de un mensaje en Twitter. 
“La intención es clara: suprimir cualquier intento de protesta”, aseveró. 

La cara más visible de Archipiélago, Yunior García Aguilera, permanecía este lunes incomunicado en su casa, vigilada aún por agentes, e “indispuesto con una migraña”, tal y como aseguró a Efe un familiar que vive en su domicilio.

El entorno del barrio del joven dramaturgo distaba mucho este lunes al de la víspera, cuando agentes y personas afines al gobierno estaban apilados en su puerta para impedir que saliera a pasear, tal y como había anunciado que haría como antesala de la protesta de este lunes.

El dramaturgo y activista, de 39 años, incomodó al gobierno al poner rostro a la marcha, cuyo objetivo “es sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios”, según indicó él mismo la semana pasada en una entrevista a Efe.
Otros activistas y periodistas independientes tampoco pudieron salir de sus domicilios porque se lo impiden agentes de la seguridad del Estado o grupos de personas afines al gobierno. Algunos incluso fueron detenidos, como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su marido Ángel Moya, según grupos opositores.

El Gobierno cubano califica de 'fallida' la convocatoria del 15N
El Gobierno cubano califica de 'fallida' la convocatoria del 15N 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Gobierno cubano califica de 'fallida' la convocatoria del 15N