El gas LP incrementó 30.2% de junio del 2020 al 2021 en Monclova

El gas LP incrementó 30.2% de junio del 2020 al 2021 en Monclova
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

El precio del energético no se recuperará hasta mediados de marzo o abril del próximo año.

El gas LP incrementó en un año su valor en un  30.2  por ciento en el país.  De acuerdo al informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) esto responde al aumento en los precios del petróleo 

Lo anterior ha generado que semana tras semana se modifiquen los costos del energético. De junio del 2020 a junio del 2021, se registró el mayor aumento. Con una variación que  de 5.2 veces  el promedio de la inflación nacional. De igual manera, el valor de las importaciones de gas natural que realizó Pemex entre enero y agosto del presente año subió, de tal forma que el costo de importar gas natural se elevó en 259.9 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

Subida. El incremento de los precios del  gas, han afectado tanto a consumidores como distribuidores y aunque en el mes de agosto  arrancó en México una medida para fijar los precios máximos en la venta del gas licuado de petróleo a los consumidores finales, a la fecha los costos en general no se han reducido. Al respecto Gerardo Oyervides Rodríguez, empresario gasero de la Región Centro, manifestó que los constantes aumentos en las tarifas del energético, han provocado un alza en  los precios de servicios  y productos.

Forzados. Por ejemplo las panaderías, tortillerías y otros negocios que utilizan a diario el gas, se han visto obligados a subir precios por consecuencia de los elevados costos del gas. Dijo que los precios del carburante en el presente año, han estado por las "nubes". más de siete semanas consecutivas, se registraron incrementos.

Anulación. En este sentido, mencionó que el Gobierno Federal sigue cancelando premisos de importación de gas doméstico. eso impide que el producto llegue en tiempo y forma a los distribuidores y el aumento superior en los precios. "Practicamente nos presionan para comprar a Pemex a un costo más elevado, lo que nos obliga a incrementar los precios porque ya no es tan fácil seguir comprando el gas importado".

Engaño. Destacó que el mismo gobierno inició el "Gas del Bienestar", proyecto que ha sido una farsa, y que se hizo con el fin de afectar a los empresarios del ramo. "Como distribuidores nos vemos afectados, tenemos la necesidad de comprar el gas importado porque en el país no se tiene capacidad para abastecer al mercado nacional".

Consumo. Oyervides Rodríguez, indicó que a la fecha no se reporta desabasto del combustible en la región. Por lo tanto se espera que los precios no sigan aumentando,  puesto que la situación económica es complicada "las tarifas del gas han estado muy castigadas para los distribuidores, aun así seguimos operando con el mismo personal". De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 76% de los hogares mexicanos utiliza en gas licuado de petróleo como principal combustible para la cocción de alimentos y calentamiento de agua, por lo que es uno de los insumos más importantes y de compra obligatoria para los sectores domésticos, de servicios y comercial.

Contingencia. Durante los meses de menor actividad económica por la pandemia, la producción de gas LP disminuyó como fue el caso de muchos otros bienes. Después, se fue reactivando la ecnomía y la demanda incrementó, superando la oferta disponible e incrementando el precio. Actualmente el precio del gas LP sigue a al alza afectando con ello  la economía de millones de familias y a pesar de las constantes revisiones que realiza la Profeco para identificar aquellas distribuidoras que venden a sobre precio, no se ha podido frenar la subida.

El gas LP incrementó 30.2% de junio del 2020 al 2021 en Monclova
El gas LP incrementó 30.2% de junio del 2020 al 2021 en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El gas LP incrementó 30.2% de junio del 2020 al 2021 en Monclova