El gas butano registra un aumento del 35% en la Región Centro

El gas butano registra un aumento del 35% en la Región Centro
EFE / El Tiempo de Monclova

Ya no completamos, se quejan los consumidores

DATOS

Costo del litro 13.55

Llenado:

Cilindro de 30 kilos, 600 pesos

Cilindro de 45 kilos, 1200 pesos

Cilindro de 20 kilos, 260 pesos

Aumento actual 35%

El costo del gas LP o Butano ha registrado un incremento del 35% desde noviembre a la fecha. El aumento obedece al costo caro que pagan los importadores nacionales en Estados Unidos para adquirirlo y a las restricciones que se hacen por parte del Gobierno Federal que ahora busca también incursionar en el mercado.

El precio del energético era de solo 10 pesos por litro al cierre del mes de noviembre. Tan Pronto se inició enero del 2021 comenzó a dispararse el costo. La tarifa del gas incrementó considerablemente en Febrero tras el congelamiento en ductos de Texas por la onda gélida registrada entre los días 10 al 15 de ese mes donde el precio subió hasta 12.10 pesos. La variantes con tendencia a la alza ha sido constante en los meses siguientes y aunque se mantuvo entre los 12.50 y los 13 pesos entre los meses de marzo a junio, actualmente por litro de gas el consumidor paga 13.55 pesos.

 

Se quejan “Ha aumentado mucho el gas LP. Antes de la pandemia le cargaba 180 pesos, ahora le pongo 350 por 12 horas todos los días. Autoridades municipales no nos dejan solicitar un incremento a la tarifa y pues el trabajo está estable”, comentó Isidro Hernández, de la base de taxímetros de Monclova.

60f3a07c2ba49.jpg

Para Enrique Suarez, de nada sirve que haya libre competencia entre las gaseras si: “en todas está el mimo precio. ¿Entonces cual competencia? Yo le cargo 100 pesos cada 15 días porque me corrieron de mi trabajo. Lo estiro hasta un mes, aunque somos mi esposa y yo. Recuerdo que antes el de 30 kilos lo llenaba con 100, ahora imposible”.

60f3a097ab4ec.jpg

Enrique Hernández, desempleado. “Yo no tengo problema que suban el gas porque trabajo, pero los que no tienen, ahí está difícil”, sostuvo Isidro Garza Rodríguez, criador de cerdos.

60f3a0a7d0c2a.jpg

Andrés Oyervides coordinador de gaseras en Monclova detalló que el costo de compra del energético con los distribuidores es elevado. Esos costos orillan a la venta con costo cara al consumidor. Aseguró que en la actualidad las ganancias que obtienen son reducidas y solamente alcanzan a generar ganancias que por lo menos les permiten el manejo de gastos fijos en las empresas locales.

Competencia

Otro de los factores de consideración en los precios es la incursión anunciada por el Gobierno Federal en el mercado del energético. En ese aspecto se consideró por el empresario gasero que aunque sería solo una competencia más los distribuidores podrían subir más el costo venta en general.

 

 

El gas butano registra un aumento del 35% en la Región Centro
El gas butano registra un aumento del 35% en la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El gas butano registra un aumento del 35% en la Región Centro