El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para Argentina al 6,4 %

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para Argentina al 6,4 %
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía argentina crezca este año un 6,4 %, una importante revisión al alza con respecto a lo que calculaba en abril apoyada en la subida de los precios de las exportaciones y en una campaña de vacunación contra la covid-19 más rápida de lo esperado.

El organismo con sede en Washington, que publicó este martes una actualización de su informe de perspectivas económicas globales, aumentó en 1,6 puntos porcentuales su previsión de crecimiento para Argentina.

“Argentina se ha beneficiado de un inesperado aumento en los precios de sus exportaciones, con un incremento de los precios de los alimentos a nivel internacional. Ese efecto positivo a través de los precios de las exportaciones está ayudando a la recuperación de Argentina”, señaló la economista jefa del FMI, Gita Gopinath, en una conferencia de prensa.

La revisión al alza de las previsiones para Argentina se debe también a una vacunación “más rápida de lo que habíamos previsto previamente” y al crecimiento de los intercambios comerciales, especialmente con Brasil, añadió la subdirectora del Departamento de Investigación del Fondo, Petya Koeva Brooks.

Para 2022, el FMI espera que el crecimiento argentino se modere a alrededor del 2,4 %, explicó la experta.

La mejora de las previsiones para este año en Argentina va en línea con lo que el Fondo espera en otras grandes economías latinoamericanas como Brasil y México, lo que ha llevado a revisar al 5,8 % las expectativas para el conjunto de la región este año, 1,2 puntos porcentuales más de lo previsto en abril.

En Brasil, el FMI prevé un crecimiento del 5,3 % este año, con una recuperación más rápida de lo esperado, que ha llevado a revisar a la baja las previsiones para el año próximo.

La economía brasileña es otra de las beneficiadas por el aumento del precio de las materias primas y se ha visto también favorecida por el repunte de la actividad en algunos de sus grandes socios comerciales como Estados Unidos y China.

En el caso de México, el FMI destaca que el país se está “recuperando bien” de la crisis, con una subida de la demanda interna por encima de lo previsto y ayudado por el buen ritmo en EE.UU., por lo que ha mejorado hasta el 6,3 % su cálculo de crecimiento para este año.

De cara al próximo año, Gopinath destacó que la economía mexicana se beneficiará si se confirman las nuevas medidas de estímulo en EE.UU. y confió en que la aceleración de las vacunaciones contra la covid-19 también ayude al país.

Así, el organismo internacional espera que la economía mexicana salga reforzada en 2022, con un crecimiento del 4,2 %, 1,2 puntos más de lo que preveía el pasado abril. 

El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para Argentina al 6,4 %
El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para Argentina al 6,4 % 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El FMI mejora sus previsiones de crecimiento para Argentina al 6,4 %