El Festival de Aviñón espera 'un tsunami de público' desde su apertura

El Festival de Aviñón espera 'un tsunami de público' desde su apertura
EFE / El Tiempo de Monclova

El director no solo la considera "una gran poeta", sino que la aprecia porque "ha creado una historia de amor con Aviñón".

París,- El Festival de Aviñón (Francia) abre este lunes las puertas de su 75 edición marcada por la presencia de mujeres, a cargo de casi la mitad de los proyectos presentados, desde el teatro hasta el baile, y por las perspectivas de "un tsunami de público", explicó hoy su director, Olivier Py.

Tras un año de ausencia a causa de la pandemia y las restricciones sanitarias, Py puso el acento en que el festival fundado por Jean Vilar en 1947 podrá desarrollarse este año con una gran normalidad y apenas limitaciones.

Más allá de la obligación general para los espectadores de llevar mascarilla en los espectáculos, el principal cambio es que habrá que presentar un certificado covid para los espectáculos en el Patio de los Papas, el único espacio con una capacidad que supera el umbral reglamentario de las mil personas.

El director aseguró que, pese a que los flujos de viajeros entre países europeos están todavía muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis del coronavirus, no tienen "ninguna preocupación" sobre la afluencia de público a la vista de las reservas de entradas.

La razón, en su opinión, es que la gente tiene muchas ganas después de tanto tiempo sin festivales. Hay que tener en cuenta que, gracias a todos los eventos, el impacto económico de este festival se estima en unos cien millones de euros.

Desde su creación hace casi tres cuartos de siglo, Aviñón rompió los estereotipos de que los focos de creación sólo podían situarse en la capital francesa y abrió la senda a un camino de experimentación en otras ciudades del país.

En todo este tiempo ha logrado perpetuarse gracias a un abanico más amplio de artes escénicas, que incluye espectáculos de danza, música o cine. Para Py, más allá de su relevancia en Francia, "el festival es como la matriz del teatro europeo".

En esta edición, la actriz Isabelle Huppert será una de las grandes protagonistas con el estreno de la obra "La Cerisaie", de Antón Chéjov, adaptada por el portugués Tiago Rodrigues.

También la escenificación de "Entre Lien et loup" por la brasileña Christiane Jatahy, una versión teatral de la película "Dogville", de Lars Von Trier.

El acento español lo pondrán la artista Angélica Liddell, que llevará al teatro una obra sobre el torero sevillano Juan Belmonte con música de Richard Wagner, y el coreógrafo Marcos Morau con el espectáculo de danza "Sonoma", en el patio de honor del Palacio de los Papas.

Lidell es una de las habituales de Aviñón estos últimos años. El director no solo la considera "una gran poeta", sino que la aprecia porque "ha creado una historia de amor con Aviñón".

Destacan, además, entre los actores participantes Omar Sy, Fabrice Luchini, el filósofo Edgar Morin -que cumple el 8 de julio cien años-, la escritora Marie NDiaye y directoras como Karelle Prugnaud, Chloé Dabert o el mismo Olivier Py, con un espectáculo sobre "Hamlet", de William Shakespeare.

Esta 75 edición, que se prolonga hasta el 25 de julio, contará con 30 representaciones más que de costumbre, lo que ha permitido poner a la venta hasta 20.000 entradas más, para acentuar el lado excepcional de este aniversario. 

El Festival de Aviñón espera 'un tsunami de público' desde su apertura
El Festival de Aviñón espera 'un tsunami de público' desde su apertura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Festival de Aviñón espera 'un tsunami de público' desde su apertura