El expresidente Nasheed vuelve a Maldivas 5 meses después de sufrir un ataque

El expresidente Nasheed vuelve a Maldivas 5 meses después de sufrir un ataque
EFE / El Tiempo de Monclova

La explosión se produjo a última hora de la tarde, cuando Nasheed abandonó su vivienda y se dirigía a su vehículo, aparcado en el exterior.

Malé,- El expresidente maldivo Mohamed Nasheed, que resultó gravemente herido en mayo tras sufrir un atentado bomba en Malé, regresó este lunes a Maldivas después de abandonar el país hace casi cinco meses para recibir atención médica en Alemania.

Nasheed aterrizó a primera hora de la tarde de hoy en el archipiélago, donde fue recibido por el actual presidente, Ibrahim Mohamed Solih, según informó en un comunicado su formación política, el Partido Democrático de Maldivas (MDP).

Mohamed Nasheed no participará por el momento en las sesiones del Parlamento, órgano que presidía cuando el pasado 6 de mayo sufrió un atentado en una calle de Malé, explicó a Efe un portavoz de su formación, que pidió el anonimato.

No obstante, se espera que represente al archipiélago en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará del 31 de octubre al 12 de noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow, añadió la fuente.

Nasheed viajó a Alemania el pasado 13 de mayo tras ser dado de alta en un hospital de Maldivas. En ese centro, el expresidente tuvo que ser sometido durante 16 horas a varias operaciones, en las que le extrajeron once bolas de rodamiento empleadas en la bomba.

La explosión se produjo a última hora de la tarde, cuando Nasheed abandonó su vivienda y se dirigía a su vehículo, aparcado en el exterior. El principal detenido fue acusado de detonar por control remoto la bomba mientras se ocultaba en la entrada de una casa de huéspedes, situada a unos cinco metros del lugar del atentado.

Pese a que las autoridades han afirmado que el ataque puede estar vinculado con el extremismo, han evitado entrar en detalles ante las especulaciones de que pudiera tratarse de un atentado islamista.

La explosión no ha sido reivindicada por ningún grupo u organización terrorista, aunque Nasheed había estado en el punto de mira de los extremistas islámicos en el pasado, que lo consideran un enemigo del islam por sus ideas liberales.

Primer presidente elegido democráticamente en Maldivas, Nasheed se vio obligado a renunciar en 2012 y tres años más tarde fue condenado a trece años de prisión por la detención ilegal de un juez durante su mandato en un polémico y mediático proceso que, según su formación, estuvo plagado de irregularidades.

Después de pasar casi un año encarcelado, en enero de 2016 logró un permiso para viajar por razones de salud a Londres, donde más tarde obtuvo asilo político.

A finales de 2018, tras dos años en el exilio y coincidiendo con la victoria electoral de su partido, Nasheed volvió al archipiélago al ordenar el Tribunal Supremo retrasar la implementación de la condena y semanas después lo absolvió de todos los delitos. 

El expresidente Nasheed vuelve a Maldivas 5 meses después de sufrir un ataque
El expresidente Nasheed vuelve a Maldivas 5 meses después de sufrir un ataque 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      ...

      video facebook

      Periódico El Tiempo presenta su nuevo modelo gráfico y editorial....

      video facebook

      🎥 El indigente de #Monclova que se ha hecho famoso por mostrar cariño y amor por la mujer de broce en la plaza principal, fue captado en un ...

      Te puede interesar

      El expresidente Nasheed vuelve a Maldivas 5 meses después de sufrir un ataque