Coahuila está al alza en delitos

Coahuila está al alza en delitos
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se documentó un aumento de 6.65 % en carpetas de investigación por delitos de lesiones dolosas.

La cantidad de personas heridas por armas de fuego y punzocortantes aumentó más del doble en lo que va del 2021 en comparación con el mismo periodo del año pasado en Coahuila, mientras la cifra de carpetas de investigación por el delito de lesiones dolosas creció 6.6 por ciento.

En el estado se han presentado mil 78 atenciones médicas a pacientes (668 hombres y 410 mujeres) que resultaron heridos por este tipo de armas entre el 1 de enero y el 11 de septiembre del 2021, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal y la mayoría de ellos no quiso dar explicación alguna de cómo sucedieron los hechos en los que resultaron lesionados.

Se duplica la cifra. En el mismo periodo del 2020, la cifra de personas lesionadas fue de 407; esto representó un aumento de 164.86 por ciento este año.
Aunque Coahuila no se ubicó entre los estados con más casos a nivel nacional (ocupó el puesto número 15), sí registró el alza proporcional más alta del país en lo que va del 2021, mientras la mitad de las entidades contabilizó menos heridos que el periodo anterior.

El aumento fue considerable. Sin embargo, el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 31 de agosto, documentó un aumento de 6.65 por ciento en las carpetas de investigación por presuntos delitos de lesiones dolosas, incluyendo armas de fuego, armas blancas y otros elementos.

Lesiones dolosas. Este 2021 se registraron 2 mil 596 carpetas de investigación por lesiones dolosas; es decir, aquellas provocadas con la intención de causar daño a la víctima. En el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 2 mil 434, lo que significó un alza de 162 casos o 6.65 por ciento. La modalidad que más incrementó fue “Con otro elemento”, que pasó de 2 mil 281 a 2 mil 420; seguida por “Con arma blanca” (incluye armas punzocortantes), de 130 a 155; mientras que las averiguaciones por arma de fuego descendieron de 23 a 21.

Lesiones culposas. En cuanto a las lesiones culposas o sin intención, el aumento fue mayor, de 34.42 por ciento, pero debido al incremento en la modalidad “En accidentes de tránsito”, de 331 a 442 este año. En cambio, no hubo casos de lesiones culposas con arma de fuego y se presentó solo una con arma blanca y 10 con otros elementos.
Según el Semáforo Delictivo, en Coahuila en años anteriores el delito de homicidio se incrementó en febrero de 2019 en comparación con el mismo mes de 2018 al pasar de 15 a 18.

El secuestro. Fue a la alza al pasar de uno a dos, mientras que la extorsión subió de 2 a 3, en cuanto al narcomenudeo, pasó de 384 a 819 detenciones. Según el portal de la organización,  la violencia familiar pasó de 712 carpetas de investigación abierta a 1025, mientras que los feminicidios fueron a la alza de 0 a 4.

En los delitos patrimoniales. El robo a casa habitación subió de 135 a 175; en contra parte el robo a vehículo disminuyó de 101 a 47 y el robo a negocio de 114 a 74 en cifras reales de este año.

Coahuila está al alza en delitos
Coahuila está al alza en delitos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila está al alza en delitos