Coahuila en alerta por Dengue

Coahuila en alerta por Dengue
Redacción / El Tiempo de Monclova

Se confirmaron 24 casos positivos en Allende y dos casos más en Villa Unión.

La promotora de Salud de la Jurisdicción Sanitaria, Priscila Hernández López, confirmó que en el municipio de Allende se han detectado mediante el método PCR un total de 24 casos positivos de Dengue y hay 80 sospechosos, cuyos resultados se esperan para los próximos días.

Señaló que ya se trazan acciones para combatir los contagios, como es promover entre la población mantener limpios los entornos, como "lavar, tirar, voltear" todos los recipientes que pudieran almacenar agua, sobre todo en los patios y evitar la exposición al aire libre al amanecer y al anochecer, que es cuando el mosquito transmisor del dengue tiene más actividad, además de vestir con camisas de manga larga para evitar picaduras, entre otras medidas.
Villa Unión ya tiene casos positivos. Indicó que en Villa Unión son dos casos positivos hasta el momento, pero en Allende ya se diagnosticaron 24.
Añadió que desafortunadamente no se lleva un conteo real, ya que mucha gente está acudiendo a consultorios particulares donde no llevan un registro, a pesar de que es obligación de los médicos dar parte a las autoridades sanitarias.

Toman medidas

Agregó que en el municipio de Allende se realiza la fumigación en las zonas donde se han detectado casos positivos o sospechosos, pero que para fumigar de manera general es necesario primero limpiar de cacharros los patios y después realizar una fumigación. Por otra parte, a través de las redes sociales la ciudadanía exige una fumigación general, ya que afirman la situación está saliéndose de control y que los consultorios particulares están llenos de gente con síntomas del Dengue. Ciudadanos exigen más control. Señalan que familias enteras están contagiadas, pero que no han sido contabilizadas, por lo que esperan una respuesta urgente por parte de las autoridades municipales y estatales para controlar la situación.

Medidas para evitar el Dengue

Mantén limpios patios y azoteas.
Evita que se acomule agua en llantas, botes o latas. Si ya no los utilizas, tíralos.
Lava cada tercer día con jabón y cepillo: cubetas, piletas, cisternas, recipientes de alimentos de mascotas y floreros.
Tapa recipientes donde almacenes agua: botes, garrafones, jarras, tinacos y baños.
Usa repelente de insectos varias veces al día, excepto en menores de 2 meses de vida. No lo apliques en ojos, manos, boca o piel irritada.
Cubre brazos y piernas, especialmente a primeras horas del día o anochecer.
Protege la cuna, carriola o cama con un pabellón antimosquitos.
Usa mosquiteros en puertas y ventanas.
Utiliza aire acondicionado de ser posible.
Primeros síntomas. Pueden confundirse con otras enfermedades, como la gripe, y suelen comenzar entre 4 y 10 días después de la picadura de un mosquito infectado.
La fiebre del Dengue causa una fiebre alta de 104 ºF (40 ºC) y cualquiera de los siguientes signos y síntomas:
Dolor de cabeza, dolores musculares, óseos o articulares, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas, erupción. La mayoría de las personas se recupera en una semana. 
En algunos casos, los síntomas empeoran y pueden ser mortales. Esto se llama dengue grave, fiebre hemorrágica del dengue o síndrome de shock del dengue.

El dengue grave ocurre cuando los vasos sanguíneos se dañan y gotean. Y disminuye la cantidad de células formadoras de coágulos (plaquetas) en el torrente sanguíneo. Esto puede llevar a un shock, hemorragia interna, fallo de órganos e incluso la muerte.

Los signos de advertencia de la fiebre del dengue grave, que es una emergencia que pone en peligro la vida, pueden desarrollarse rápidamente. Los signos de advertencia suelen comenzar uno o dos días después de que la fiebre desaparece, y pueden incluir:

Coahuila en alerta por Dengue
Coahuila en alerta por Dengue 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coahuila en alerta por Dengue