Hiradier Huerta: 'El enemigo de todo funcionario público es la corrupción'

Hiradier Huerta: 'El enemigo de todo funcionario público es la corrupción'
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Señala que la justicia o injusticia depende de la óptica de cada persona. 

Tras 20 años como juez, y casi dos de Magistrado del Tercer Tribunal Distrital en Coahuila, Hiradier Huerta señala que la justicia o injusticia depende de la óptica de cada persona. Reconoce que a partir del 2011 en México ahora existen cambios en los modelos de justicia y de derecho.

En el Poder Judicial, ¿Qué es un magistrado? Existen ciertos cargos en primera y segunda instancia. Primero están los jueces que resuelven en materia penal, civil, familiar y mercantil, y el magistrado es el superior de los jueces. Checamos las decisiones de los jueces y determinamos si se modifica, se confirma o revoca la resolución”.

Sabemos que en México existen muchas injusticias, ¿Cuáles son las más comunes? “Justicia o injusticia va dependiendo de la óptica de cada persona. A veces lo que para unos es justo, para otros es injusto. La justicia es un término que se aplica al caso en particular. No se podría hablar de una justicia e injusticia genérica porque crearía una injusticia. Sería mal calificada”.

Justicia, ¿Qué significado tiene para usted la justicia? "La justicia es un principio que está inherente a todas las personas, porque nadie sabe cuándo va empezar y cuando va terminar. Todo mundo empezó a clamar justicia como algo de, dar a cada quien lo que le pertenece, diría ‘Justiniano’ donde bien el término de justicia. Dar a cada quien lo que le pertenece”. Aclaró.

Si hablamos de justicia, ¿Existe en México?  “En vez de justicia diría que ahora existen cambios en los modelos de justicia y de derecho. A partir del 2011 cambian los modelos de justicia. En 2008 empieza en materia penal que cambia a un modelo acusatorio oral. Es un sistema más humano, es de trato directo ,de inmediatez con un juez en una audiencia pública". 

Se han mejorado los Derechos Humanos en México, ¿Cómo? 

“Hay reformas al artículo 1 constitucional donde dice que, todas las personas tienen derecho a que se les garantice todos sus derechos humanos los establecidos en la Constitución y tratados internacionales. Ahora se ven resoluciones en los derechos de la mujer, de grupos vulnerables, adultos mayores, menores de edad, personas de pueblos indígenas, migrantes, o personas en extrema pobreza”.

El haber sido juez por 20 años, ¿Qué caso considera el más difícil que haya resuelto? “Como juez he resuelto casos muy complicados incluso de América Latina. En procesar y sentenciar a militares del fuero común a 15 años de prisión".

Cuando un juez dicta una sentencia, ¿En qué se basa? 

“Hago una tabulación de la ponderación de la ley para determinar en base a esos cánones que pena se le va a aplicar".

A México se le identifica como un país corrupto en las esféras políticas, ¿Puede existir la corrupción en el nivel de los magistrados?  “Yo creo que el enemigo de todo funcionario público llámese Ejecutivo, Legislativo, Judicial es la corrupción.  Y ese enemigo se tiene que combatir, y la autoridad debe romper los círculos”.

Un juez, un magistrado, ¿Cómo debe comportarse? “Yo no puedo hablar de las otras personas, pero hablo por mí. Se tiene que ser íntegro para estar en estas funciones y al menos administra una justicia de calidad". 

Y si se corrompe, ¿Qué pasa? “Cuando un funcionario se corrompe ya no hace su actuación como debe de ser porque ya se sobrepuso una persona sobre la decisión de él. Ya es una decisión viciada por lo tanto no debe de existir la corrupción". 

En el sur del país se ven casos donde asesinan o amenazan a jueces o magistrados, ¿Usted ha recibido una amenaza en sus 21 años de carrera? “Yo no he recibido amenazas como se da en otros estados del país, pero es parte de la función de un juez o magistrado”.  

Tras 20 años fungiendo como juez y casi dos años de magistrado, ¿Qué sigue para usted? ¿A que aspira dentro de esta carrera que le ha costado muchos sacrificios? “Uno no debe de seguir aspirando solo por aspirar. Tienes que formar tu plataforma. Antes de pensar en otro futuro vamos a solventar haciendo primero una buena cimentación en las resoluciones que nos toca dictar día a día. Como quien dice, primero hay que hacer  piso firme antes de subir un escalón”. 

Cuando un juez dicta una sentencia, ¿En qué se basa?  “Hago una tabulación de la ponderación de la ley para determinar en base a esos cánones que pena se le va a aplicar".

Hiradier Huerta: 'El enemigo de todo funcionario público es la corrupción'
Hiradier Huerta: 'El enemigo de todo funcionario público es la corrupción' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hiradier Huerta: 'El enemigo de todo funcionario público es la corrupción'