El empleo independiente va en crecimiento en Monclova

El empleo independiente va en crecimiento en Monclova
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Miles de mexicanos han encontrado un refugio laboral al ser despedidos de empresas. Esta tendencia responde a la perdida de empleo formal.

Desde el 2020 el empleo informal empezó a crecer en todo el país. En Monclova no fue la excepción, actualmente ha aumentado en más del 60 por ciento derivado de los reajustes en empresas de la localidad. La gente que se quedó sin trabajo empezó a buscar una fuente de ingresos vendiendo desde casa o por medio de las redes sociales.

De acuerdo a una encuesta realizada por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cerca de 600, 000 personas en México se sumaron a la modalidad de autoempleo en donde también se cuenta el servicio de transporte de plataformas digitales.

Crisis. A más de un año de la pandemia de COVID-19 en México, se reportaron 2.3 millones de personas sin empleo en mayo; lo que representó el 4% de la población económicamente activa
Hombres y mujeres que no han podido encontrar un empleo formal tras la contingencia sanitaria, optaron por la alternativa del trabajo independiente. Es el caso de Larissa Valdez de 33 años quien fue despedida en agosto del 2020 de la empresa donde laboraba. Ahora trabaja por su cuenta.
“Empecé a hacer empanadas y hojarascas a veces me va muy bien cuando tengo pedidos grandes, otras veces no tan bien, pero tengo la ventaja de que yo pongo mis horarios si tengo que hacer otras cosas de la casa, me programo y en las noches preparó los pedidos”.

Inicio. Larissa comentó que cuando le va bien, tiene una ganancia de mil 500 o hasta 2 mil pesos en una semana. Si las ventas son bajas solo le quedan 500 pesos, pero poco a poco se va haciendo de clientes y eso le genera más ingresos.
José Manuel Lugo de 30 años, empezó a trabajar hace apenas un mes, en una de las plataformas de servicio de transporte "me comentaron que si sacas buena ganancia , me decidí y ahora me dedicó también a   esto, aunque si tengo otro empleo la verdad no nos alcanza para cubrir los gastos en la casa".
Otra de las alternativas que están tomando las personas desempleadas en la Región Centro  es buscar espacios en “las pulgas”, para vender  la ropa y zapatos que sacaron de sus clóset.
Rogelio Iracheta González quien es líder de la Unión de Comerciantes Ambulantes en Monclova, reconoció que la informalidad en el comercio se incrementó de manera considerable desde el año pasado. A la fecha el autoempleo es la forma de subsistir de gran parte de los ciudadanos.

Permanecer. "Nos damos cuenta que mucha gente se esta sumando al trabajo independiente, cada día llegan por lo menos 30 personas a instalarse en las pulgas, sacan las cosas que ya no usan y las ponen en venta, aunque nosotros tenemos ya los espacios definidos siempre tratamos de apoyar porque sabemos que la situación es complicad en las familias. Aun hay mucho desempleo".
Respecto al tema Arturo Valdez Perez, presidente de la CANACO,  señaló que de alguna forma la gente busca subsistir "No estamos en contra de que los ciudadanos hagan su lucha. Lo que sí nos afecta a nosotros es la parte de los vendedores ambulantes que se instalan en la zona centro, ellos gozan de libertad para realizar sus ventas y no pagan nada. Por ello la necesidad de que se aplique un reglamento, en donde se les exija pagar impuestos, dijo Valdés Pérez.

Rescate. Aceptó que el comercio formal poco a poco va recuperando su economía  sin embargo, también tuvieron que implementar estrategias como el uso de las redes sociales que utilizan los mismos trabajadores independientes, para ofertar sus productos.
Especialistas coinciden en que la falta de oportunidades en el mercado laboral es una de las razones por las cuales las personas han optado por esquemas de trabajo por cuenta propia.

El empleo independiente va en crecimiento en Monclova
El empleo independiente va en crecimiento en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El empleo independiente va en crecimiento en Monclova