El elote: una oportunidad de negocio para los monclovenses

El elote: una oportunidad de negocio para los monclovenses
Ivan Villareal / El Tiempo Monclova

Distribuidores venden hasta tres toneladas diarias a comerciantes locales.

El elote, ya sea en grano o en mazorca, representa para los monclovenses un negocio redituable o un medio para mejorar la economía familiar. Tanto para distribuidores como para comerciantes, la venta de este producto genera un buen ingreso, dado que es buscado por cientos de personas diariamente de forma natural o ya preparado.

En el negocio denominado “El grano de oro”, principal distribuidor de elote en Monclova, vende diariamente de media a tres toneladas. Sus principales clientes son los vendedores ambulantes y de las colonias, pero también se envían de dos a tres toneladas a compradores de distintos municipios de Coahuila, como Sabinas y Piedras Negras, así como a otros estados de la República, como Tamaulipas.

Costos

El costo del elote va desde los 5 pesos por pieza o 30 pesos el kilo del desgranado, ambos con una demanda similar. Según la cantidad que se compre, se puede acordar el precio por mayoreo.

El precio al público de un elote en los puestos móviles que circulan por las calles de la ciudad, o en los locales establecidos, va de los 15 pesos hasta los 80 pesos. Esto depende del tamaño del vaso o plato y de su modo de preparación, ya que en la actualidad se pasó del tradicional chile, crema y queso, a incluir una variedad de condimentos, salsas y complementos. También son utilizados para preparar snacks más elaborados, como los famosos “Dorilocos”. La creatividad depende del vendedor.

Distribuidores

El matrimonio formado por José Cuevas y Blanca Sánchez lleva 40 años dedicado a la venta y distribución de elote en Monclova, teniendo ya dos generaciones dedicadas a este oficio. Actualmente cuentan con una sucursal en Frontera, mientras que la matriz se ubica en la calle Abasolo, entre Morelos y Juárez, de la Zona Centro de Monclova.

60fe00d6ac672.jpg

La pandemia

José Cuevas detalló que, aunque muchos negocios cerraron y otros pasaron una de sus épocas más difíciles, a ellos les benefició la pandemia. “Cuando llegó la pandemia y todos cerraron, a nosotros nos permitieron tener abierta una reja a través de la cual despachábamos, porque la gente quería vender ante la falta de empleo y los despidos. Fue tanta la demanda que implementamos el servicio a domicilio y funcionó”.

60fe005174b01.jpg

Los clientes

Jessica Hernández, propietaria de un expendio local llamado “La cabaña”, mencionó que ella diariamente compra elotes con los distribuidores para después prepararlos y venderlos a sus clientes, siendo uno de los productos más solicitados.

La familia Cuevas Sánchez asegura que, si alguien desea emprender su propio negocio, el elote es una buena opción para autoemplearse y mejorar la economía familiar.

 “La venta de elotes es una manera autoempleo y de salir adelante”, José Cuevas, distribuidor de elotes.

El elote: una oportunidad de negocio para los monclovenses
El elote: una oportunidad de negocio para los monclovenses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El elote: una oportunidad de negocio para los monclovenses