El Ejército del Congo mata a 27 miembros de una milicia del este del país

El Ejército del Congo mata a 27 miembros de una milicia del este del país
EFE / El Tiempo Monclova

"Fueron combates intensos. Tuvimos que expulsar a los enemigos de ciertas zonas mineras y perseguirlos después de atacar la localidad de Nizi"

Un total de 27 milicianos de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (Codeco), que operan en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), murieron en combates con las Fuerzas Armadas de este país (FARDC) en la provincia de Ituri, informaron hoy a Efe fuentes militares.

Según el portavoz del Ejército en Ituri, teniente Jules Ngongo, la ofensiva contra los rebeldes se lanzó el pasado día 26 y continuó ayer, jueves, en varias localidades de la provincia de Ituri.

"Fueron combates intensos. Tuvimos que expulsar a los enemigos de ciertas zonas mineras y perseguirlos después de atacar la localidad de Nizi", declaró por teléfono a Efe Ngongo.

"Nuestros elementos eran muy superiores a ellos. Encontramos 27 cadáveres de los asaltantes y recuperamos armas, tres en total. Cuatro soldados de las FARDC murieron en el intercambio de disparos", agregó el portavoz.

Según explicó por teléfono a Efe Jean Bosco Lalo, coordinador de grupos de la sociedad civil en Ituri, la inseguridad está ocasionado fuertes movimientos en varias localidades del territorio de Djugu, que se ha convertido en el centro de las incursiones de estos milicianos que actúan en connivencia con los de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en Kivu del Norte e Ituri.

Ayer fueron hallados doce cadáveres en un río del territorio de Irumu, en la provincia de Ituri, que, según informó Lalo, eran civiles que fueron asesinados por las ADF tras una incursión el pasado martes.

La semana pasada, 18 civiles fueron asesinados también por miembros del ADF en el territorio de Rwenzori, en la provincia de Kivu del Norte, fronteriza con Ituri.

Tanto Ituri como Kivu del Norte se encuentran en estado de sitio y bajo administración militar desde el pasado 30 de abril como respuesta a la violencia creciente en el noreste del país.

No obstante, Human Rights Watch (HRW) denunció a mediados del pasado septiembre que desde mayo al menos 672 civiles han sido asesinados por grupos armados y 67 por el Ejército en Ituri y Kivu del Norte, según los últimos datos recogidos por la herramienta de seguridad Kivu Security Tracker.

El noreste de la RDC lleva años sumido en un conflicto alimentado por milicias rebeldes y por los ataques de soldados del Ejército, pese a la presencia de la misión de paz de la ONU (MONUSCO), que tiene desplegados a más de 14.000 soldados.

La ausencia de alternativas y métodos de subsistencia estables han empujado a miles de congoleños a tomar las armas y reagruparse en grupos rebeldes y en la actualidad, según el Congo Research Group y Human Rights Watch, en el este de la RDC continúan luchando más de 130 milicias distintas por el control de minerales, terrenos y otros recursos.

El Ejército del Congo mata a 27 miembros de una milicia del este del país
El Ejército del Congo mata a 27 miembros de una milicia del este del país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Ejército del Congo mata a 27 miembros de una milicia del este del país