El documental italiano 'Matterhorn' gana el decimoséptimo Inkafest de Perú

El documental italiano 'Matterhorn' gana el decimoséptimo Inkafest de Perú
AGENCIAS / EL TIEMPO

El documental italiano "Matterhorn, la cresta del león" fue la película ganadora de la decimoséptima edición del Inkafest, el festival internacional de cine de montaña, aventura y medioambiente de Perú, que se celebra en la sureña ciudad de Arequipa, del 1 al 13 de noviembre.

"Matterhorn", dirigida por Alessandro Beltrame y Hervé Barmasse, se llevó el gran premio del Inkafest por "su sencillez y simpatía", según la valoración del jurado, para recordar el primer ascenso a la cumbre de esta icónica montaña de los Alpes.

El jurado estaba compuesto por la productora peruana documentales Sonia Llosa, la cineasta peruana Rosamaría Álvarez Gil y el montañista y director de documentales argentino Guillermo Glass.

El galardón al mejor documental latinoamericano recayó en el filme chileno "Korovadu", por la originalidad del encuentro entre los jóvenes protagonistas y el volcán Corcovado, que les habla en mapuche para exigirles respeto.

El mejor largometraje fue el documental estadounidense "Godspeed, los polacos", que rescata la gesta del primer descenso en balsa por el Cañón del Colca, en Perú, a cargo de una expedición integrada por un grupo de aventureros polacos.

Asimismo, la producción neozelandesa "Spellbound" fue premiada como el mejor cortometraje por su narrativa poética de saltos y vuelos con trajes alados.

El premio a la mejor película de medioambiente se lo llevó el documental franco-español "The melting point", que advierte las consecuencias del cambio climático en la cordillera de los Pirineos, donde sus glaciares están desapareciendo.

Por su parte, el documental español "Jurria, guardianes del garrote" fue premiado como el mejor en cultura de montaña por mostrar la historia del maestro Paco, un pastor de Tasarte (Gran Canaria) que en los años 70 decidió montar una escuela de salto de garrote para que no se perdiera la tradición en la isla.

En la categoría de escalada, el premio fue para el documental macedonio "This is HERstory", que tiene como protagonistas a tres mujeres atletas de los Balcanes, quienes relatan su gran pasión por la escalada, el montañismo y vivir entre la naturaleza más salvaje.

En la sección oficial del festival competían 38 documentales de 18 países, una selección de un total de más de mil películas de 80 países que se inscribieron para participar en el Inkafest.

El certamen se celebró de manera presencial y virtual, con proyecciones en espacios públicos de Arequipa y con una plataforma en línea para acceder a todos los documentales en concurso. 

El documental italiano 'Matterhorn' gana el decimoséptimo Inkafest de Perú
El documental italiano 'Matterhorn' gana el decimoséptimo Inkafest de Perú 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El documental italiano 'Matterhorn' gana el decimoséptimo Inkafest de Perú