El diplomático sueco Hans Grundberg, nuevo enviado de la ONU para Yemen

El diplomático sueco Hans Grundberg, nuevo enviado de la ONU para Yemen
EFE / El Tiempo de Monclova

Los combates continúan y en los últimos días los rebeldes hutíes han anunciado varios avances militares en el centro del país.

Naciones Unidas,- La ONU anunció este viernes el nombramiento del diplomático sueco Hans Grundberg como su nuevo enviado especial para Yemen, un puesto en el que sustituye al británico Martin Griffiths, elegido recientemente como nuevo jefe humanitario de la organización.

Grundberg, que hasta ahora era embajador de la Unión Europea (UE) en Yemen, se convertirá en el principal encargado de impulsar una solución negociada al conflicto en el país, que dura ya más de seis años y ha desencadenado una de las peores crisis en todo el mundo.

Pese a numerosos intentos, su predecesor se despidió el pasado junio sin haber logrado cerrar un acuerdo para detener la guerra y avisando que las perspectivas para el país son "desalentadoras".

"La brecha entre el Gobierno de Yemen y Ansar Alá (los rebeldes hutíes) es demasiado grande para anunciar lo que me habría encantado anunciar, que es que tenemos un acuerdo. Hemos tratado de acercar posturas, pero hasta ahora no hemos podido hacerlo", dijo el diplomático británico en una conferencia de prensa justo antes de dejar el puesto.

Durante los últimos meses, Griffiths había impulsado negociaciones para tratar de lograr un pacto en cuatro puntos concretos: la apertura del aeropuerto de Saná al tráfico internacional, la reducción de las barreras para la entrada de buques al país, un alto el fuego nacional y el comienzo de un proceso político.

Sin embargo, los combates continúan y en los últimos días los rebeldes hutíes han anunciado varios avances militares en el centro del país.

Grundberg tiene 20 años de experiencia en asuntos internacionales, incluidos 15 años trabajando en resolución de conflictos, especialmente en Oriente Medio, según destacó hoy la ONU en un comunicado.

Diplomático de carrera, ha trabajado tanto para su país como para la UE en varios destinos en esa región y estuvo involucrado en 2018 en las negociaciones del Acuerdo de Estocolmo, el único pacto de calado logrado hasta ahora entre las partes del conflicto yemení.

El conflicto armado de Yemen comenzó en 2014 después de que los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, se alzaran en armas contra el Gobierno reconocido internacionalmente del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y tomaran la capital, Saná.

La guerra se agudizó después por la intervención militar de la coalición árabe, liderada por Arabia Saudí, en apoyo de Hadi. 

El diplomático sueco Hans Grundberg, nuevo enviado de la ONU para Yemen
El diplomático sueco Hans Grundberg, nuevo enviado de la ONU para Yemen 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El diplomático sueco Hans Grundberg, nuevo enviado de la ONU para Yemen