El difícil encuentro entre Vicente Fernández y Martín Urieta

El difícil encuentro entre Vicente Fernández y Martín Urieta
El Universal / El Tiempo de Monclova

El compositor recuerda que cuando creó el tema "Mujeres divinas", sólo tenía la letra y nada de música.

CIUDAD DE MÉXICO,- El sentimiento y pasión con que escribe Martín Urieta no sólo logró que creara temas que se han vuelto casi himnos para identificar a los mexicanos, como el tema "Acá entre nos", también se convirtió en uno de los compositores predilectos de uno de los íconos más importantes de la música ranchera Vicente Fernández, de quien dijo recientemente, se despidió de él premonitoriamente el año pasado, pero ¿cómo surgió esta conexión entre ellos?

El compositor recuerda que cuando creó el tema "Mujeres divinas", sólo tenía la letra y nada de música; pero durante una comida donde iba acompañando al cantante Humberto Cabañas, coincidió con Federico Méndez, entonces director musical de Vicente Fernández. Su amigo como parte de la bohemia que se suscitó en dicha reunión, recitó los versos de la canción y Méndez quedó conmovido por lo que escuchó, así que preguntó quién había escrito eso, es entonces cuando Cabañas lo señaló.

"Me llamó el maestro lejos de todos y me preguntó '¿oye Martín ese poema tiene música?', no la tenía pero yo le dije que sí; a mí no me gustaba, ni tenía fe en la música de Mujeres divinas, porque me puse hacerla rápido y que se la llevo en un cassette y así la grabó Vicente", dijo el compositor durante una entrevista para Gustavo Adolfo Infante.

Pero la amistad con "el Charro de Huentitán" tiene un inició tenso, porque el cantante durante todo un año aseguró que no conocía al autor de "Mujeres divinas", cuando fue el mismo Martín quien se la presentó y eso fue difícil de escuchar para el compositor.

"Yo estaba sentido con Vicente. Actuaba yo en un bar ubicado en Cuauhtémoc cuando llegaron dos motociclistas y me dijeron que Vicente Fernández quería conocerme, entonces dije ¿qué me quiere conocer? porque estaba enojado. Después ya me contó Vicente que cuando cantó 'Mujeres divinas' en Bogotá, Colombia, viendo a todo el estadio de pie coreando pensó, 'esta canción es de un mexicano que no conozco, llegando a México lo primero que quiero hacer es conocer al tal Martín Urieta', y me dijo, 'por todo lo que no he dicho tu nombre, cuando te grabe la próxima canción voy a gritar tu nombre a los cuatro vientos y en Acá entre nos él dice, 'ay Martín, no cabe duda que también de dolor se canta, cuando llorar no se puede'".

De esto han pasado 34 años y desde entonces Martín Urieta le ha compuesto alrededor de 25 éxitos a Vicente Fernández, como "Acá entre nos", "Qué de raro tiene", "Urge", entre otras; pero además los ha unido una gran amistad que conservan hasta el día de hoy y aunque la difícil situación que vive el charro los ha mantenido alejados, el compositor asegura que está al pendiente de él.

El difícil encuentro entre Vicente Fernández y Martín Urieta
El difícil encuentro entre Vicente Fernández y Martín Urieta 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El difícil encuentro entre Vicente Fernández y Martín Urieta