El desempleo provoca el crecimiento del comercio informal en la Región Centro

El desempleo provoca el crecimiento del comercio informal en la Región Centro
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Al menos 30 puestos de comida se han instalado en el centro

El comercio informal se dispara en la Región Centro. El desempleo, que generó la pandemia, ha causado un incremento de vendedores ambulantes en los municipios de Monclova, Frontera, Castaños y San Buenaventura. La cifra promedio es 2,200 comerciantes que se instalan en las “pulgas”, calles y zona centro entre todos los municipios.

Rogelio Iracheta González, dirigente de la Unión de Comerciantes Ambulantes (UCA), afirma que en Monclova se disparó en casi el 100 por ciento el comercio informal: “Vemos gente fuera de su casa que se pone a vender. En las colonias, ves en cada calle de 3 a 4 puestos. El lunes que instalamos la nueva pulga llegaron 30 personas buscando un espacio. Buscan un ingreso porque no tienen empleo”.

Subsistencia

El comercio informal aumentó en San Buenaventura hasta un 80 por ciento. Ciudadanos que se quedaron sin una fuente de trabajo por el reajuste de personal en empresas de la región, hoy buscan subsistir con la venta de alimentos. En la localidad la tasa de desempleo se incrementó con la pandemia en un 40%.

En el último trimestre del año, se han detectado 30 nuevos puestos de venta de comida, en la zona centro y colonias del municipio. El comercio establecido, que en el 2020 disminuyó sus ganancias hasta en un 50 por ciento, se prevé una recuperación en este segundo semestre del año, señala el regidor de Fomento Económico del Ayuntamiento, Emanuel Salas Rodríguez.“No habido información de más cierres de comercios establecidos fijos. El año pasado, sí afectó la cuestión económica el Covid. Es porque ahora las familias están tratando de obtener un ingreso extra. La venta de alimentos es el que se ha fortalecido un poco más y eso lo vemos en el primer cuadro de la ciudad”, comenta el funcionario municipal.

Sin empleo

En el 2020 disminuyó la promoción de empleo y hubo recortes de personal en empresas. En el 2019 fueron 2,000 personas que se colocaron en una fuente de trabajo, en empresas de la Región Centro y Región Carbonífera del Estado. Del 2020 a la fecha sólo han logrado colocar 860 personas.Salas Rodríguez menciona que en el primer año de la Administración Municipal200 ciudadanos consiguieron una oportunidad de empleo en la empresa Magna del municipio de Sabinas. En 2020, con la contingencia sanitaria, la empresa suspendió labores y hubo un despido masivo de trabajadores, entre ellos los del municipio”.

El funcionario menciona que con el inicio del segundo semestre del año, “se espera una recuperación de empleos. En reciente fecha se firmó un convenio con una empresa del ramo del metal mecánico de la ciudad de Monterrey que contrató a 150 soldadores del municipio. La mayoría estaban desempleados”.

 

 

El desempleo provoca el crecimiento del comercio informal en la Región Centro
El desempleo provoca el crecimiento del comercio informal en la Región Centro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El desempleo provoca el crecimiento del comercio informal en la Región Centro