El desabasto de semiconductores frena la renta de autos en México

El desabasto de semiconductores frena la renta de autos en México
Agencias / El Tiempo de Monclova

Alamo, National Car Rental  y Avis tienen problemas para comprar más SUV

CIUDAD DE MÉXICO.-El desabasto mundial de semiconductores y la venta de flotillas el año pasado puso freno al crecimiento de los arrendadores de vehículos como Álamo, AVIS y National Car Rental, que forman parte de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), que no cuentan con unidades suficientes para atender la creciente demanda de los clientes.
“La demanda por rentar un auto está superando la oferta, nosotros hemos privilegiado al cliente que reserva o prepaga los servicios”, explicó Emilio Hernández, director general de Álamo México.
Metas frenadas
La AMAVe estimó que el número de operaciones del sector podría aumentar hasta 70 por ciento este año en comparación con el 2020 y 10 por ciento por encima de 2019, previo al COVID-19, sin embargo, esas metas fueron frenadas porque el sector tiene un déficit de 12 por ciento en su flota, en comparación con el año pasado.
“La falta de semiconductores en la industria automotriz limitó la posibilidad de compra de los arrendadores diarios de autos porque no hay oferta de vehículos. En el primer semestre de 2021 se reportó un desflote de 12 por ciento comparado con lo que se tenía a finales de 2020 (…) Se tiene la intención de comprar, pero no se puede”, dijo Liliana Anaya, gerente general de la asociación.
La demanda de autos arrendados comenzó a crecer este año, debido a un mayor deseo de realizar viajes cortos entre ciudades, menor confianza en transportes colectivos y más eventos que se disfrutan desde un automóvil, como los autoconciertos y autocinemas, todo como resultado de la pandemia de COVID-19.
21 mil unidades
En México, las empresas tenían una flota de 35 mil autos en 2019 para renta diaria, la cual, al considerar las cifras de AMAVe, se redujo a 21 mil unidades, es decir, alrededor de 43 por ciento de los automóviles que tenían se vendieron el año pasado, mientras que este año el déficit de unidades es de entre 8 y 12 por ciento, según datos de rentcars.com y cálculos de El Financiero.
“Ahora el problema más fuerte está en las SUV porque las personas prefieren más este tipo de autos por más espacio y es tendencia global (…) Se sustituye la flota actual con lo que se alcanza a comprar, pero no de manera rápida, tampoco se ha podido aumentar por la escasez de chips”, explicó el director general de Alamo México.
Agregó que, por políticas globales de la empresa y por cuidar la calidad de servicio frente a sus clientes deben cambiar los automóviles después de dos años de uso o si tienen recorridos 80 mil kilómetros.
Alamo reveló que, incluso por esta situación este año tuvieron que reducir su flota otro 17 por ciento, comparado con el cierre de 2020. “Es algo que no detuvimos ni por la pandemia”, dijo Emilio Hernández.

El desabasto de semiconductores frena la renta de autos en México
El desabasto de semiconductores frena la renta de autos en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El desabasto de semiconductores frena la renta de autos en México