El debate en torno al futuro de las bibliotecas en México

El debate en torno al futuro de las bibliotecas en México
El Universal / El Tiempo de Monclova

La nueva Ley general de bibliotecas ha creado conversación, sobre todo porque su discusión no fue del todo transparente.

CIUDAD DE MÉXICO,- El pasado primero de junio se publicó la nueva Ley general de bibliotecas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y al día siguiente entraría en vigor, sin embargo, no se ha hecho efectiva por falta de Reglamento, lo cual le podría llevar un año.

Esta ley propone las directrices para la integración de un Sistema Nacional de Bibliotecas, regula los términos del Depósito Legal, determina el pago digno a los bibliotecarios que se procurará que sean profesionales de carrera o certificados.

También se estipula que todos los editores y productores de materiales educativos y culturales deberán entregar dos ejemplares de todas sus ediciones y producciones a tres espacios de la Red: a la Biblioteca de México; a la Biblioteca del Congreso de la Unión, y la Biblioteca Nacional de México. Quienes no cumplan con esta consigna, "se harán acreedores a una multa equivalente a cincuenta veces el precio de venta al público de los materiales no entregados".

Y aunque se ofrece determinar un pago digno a los bibliotecarios, los profesionales del área, no se ha determinado cuál será el sueldo mínimo para el personal y menos el presupuesto para los recintos.

Ante la incertidumbre, especialistas analizarán el futuro que le espera a las bibliotecas mexicanas con esta nueva legislación en "El futuro de las bibliotecas, a debate", una mesa organizada por EL UNIVERSAL y Periódicos asociados en red.

El encuentro contará con las voces y experiencia de Tomás Granados, director de la editorial Grano de sal; Quetzalli de la Concha, abogada experta en derechos de autor; Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), y Gerardo Jaramillo, consejero del Comité de Cultura de EL UNIVERSAL y quien fungirá como moderador.

El debate se llevará a cabo el viernes 27 de agosto a las 11:00 horas a través del canal de YouTube y la página de Facebook de EL UNIVERSAL.

El debate en torno al futuro de las bibliotecas en México
El debate en torno al futuro de las bibliotecas en México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El debate en torno al futuro de las bibliotecas en México