El cuerpo de la cooperante asesinada en Etiopía llegará mañana a España

El cuerpo de la cooperante asesinada en Etiopía llegará mañana a España
EFE / El Tiempo de Monclova

La repatriación será "dentro de la mayor de las discreciones" por voluntad de la familia

Matera (Italia),- El cadáver de la cooperante española asesinada el pasado jueves en Etiopía será repatriado y llegará mañana a España, dijo hoy a Efe la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en Matera (sur de Italia), donde asiste a la reunión del G20.

"La cooperante desgraciadamente asesinada en Etiopía junto con otros dos cooperantes etíopes podrá llegar a España a principios del día de mañana miércoles tras un esfuerzo muy grande por parte de los servicios diplomáticos y consulares españoles", dijo la ministra.

La cooperante madrileña y otros dos colegas etíopes, todos pertenecientes a Médicos Sin Fronteras (MSF), fueron asesinados en un ataque cometido en Tigray, una región en el norte de Etiopía sumida en la guerra desde el pasado noviembre.

La repatriación será "dentro de la mayor de las discreciones" por voluntad de la familia, aclaró.

La ministra explicó que los servicios diplomáticos españoles han trabajado conjuntamente con las Naciones Unidas en Etiopía y con el Gobierno de ese país africano para que "en un tiempo récord" pueda repatriarse el cuerpo.

"Quiero agradecer públicamente los esfuerzos de la ONU, del Gobierno etíope, también del personal de los servicios diplomáticos y consulares españoles en Etiopía que han hecho un trabajo ingente para que el cuerpo de María pueda reposar", dijo.

En su opinión este suceso transmite "un mensaje muy doloroso pero a la vez muy fuerte" pues resalta "esa labor callada que hacen millones de cooperantes alrededor del mundo, discreta, silenciosa, imprescindible".

"Hombres y mujeres españoles que se están dejando la piel en lugares tan complicados como en estos momentos Etiopía para que a los ciudadanos les llegue el alimento, las medicinas y un poquito de calor humano", señaló.

Y concluyó: "Es un momento muy importante para poner en valor esta labor tan importante que hacen ellos y las ONG para las que trabajan, que son una parte fundamente de la Cooperación al desarrollo española y quiero agradecer públicamente su esfuerzo".

La ministra González Laya se encuentra en la ciudad italiana de Matera para asistir a la reunión del G20 de Exteriores, en el que España es país invitado permanente, y que este año se ha centrado en el tema del multilateralismo y el desarrollo.

El cuerpo de la cooperante asesinada en Etiopía llegará mañana a España
El cuerpo de la cooperante asesinada en Etiopía llegará mañana a España 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El cuerpo de la cooperante asesinada en Etiopía llegará mañana a España