El COVID-19 dejá 55 mil MDD en pérdidas en la Frontera Norte

El COVID-19 dejá 55 mil MDD en pérdidas en la Frontera Norte
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las autoridades de Estados Unidos ya consideran abrir el paso fronterizo en Noviembre.

Después de 19 meses desdel cierre de fronteras por la pandemia de COVID-19, Estados Unidos reabrirá sus fronteras a viajes no esenciales, implicando un posible cambio para ambos países luego de las grandes pérdidas económicas causadas por el cierre de las mismas.

Hasta julio del presente año, las pérdidas económicas entre la frontera México- Estados Unidos fueron de más de 55 mil 300 millones de dólares según la Confederación de cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

México-EUA. La importancia económica de la frontera México- Estados Unidos radica en la movilidad fronteriza que se lleva a cabo en esta. Según Jorge Molina Larrondo, consultor de políticas públicas y profesor del Tecnológico de Monterrey, el 75% de las exportaciones nacionales hacia Estados Unidos se hace vía terrestre.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanace Servytur) subrayó que de acuerdo a las cifras de la UNAM, antes de la pandemia el turismo de consumo entre ambas fronteras era de 5 y 6 millones de dólares, lo que dinamizaba la economía de las ciudades y condados de los dos países.
Además del impacto económico, la agenda política entre las dos naciones ha sido fundamental a lo largo de los años, viéndose influenciada por los distintos contextos socio-históricos. Del año 2000 hasta el 2010, la seguridad fue el principal eje de relación entre ambas fronteras, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre y del 2008 al 2009, la seguridad económica fue otro de los puntos centrales después de la crisis financiera y recesión.
La frontera México- Estados Unidos es divide a en cuatro subregiones: California- Baja California, Arizona- Sonora, el oeste de Texas- Nuevo México- Chihuahua y el sur de Texas-Tamaulipas- Nuevo León- Coahuila. Estas zonas son las que experimentan los principales cambios en las políticas nacionales en materia de inmigración, comercio y seguridad nacional.

Zonas. La zona de California-Baja California además de tener un gran tamaño, es importante para el área de maquiladoras, dispositivos médicos, fabricación de equipos electrónicos y el capital humano entre los más de 5 millones de habitantes de esta zona.
Por otro lado, la región Arizona- Sonora se caracteriza por la gran concentración de ciudades mexicanas y las frutas y hortalizas importadas a Estados Unidos. Aunado a esto, la región de El Paso, Texas, Cd. Juárez, Chihuahua y Las Cruces, conocida como la región del Paso del Norte, es de suma importancia por la presencia de la industria manufacturera.
El Paso-Ciudad Juárez y Tijuana-San Diego, al ser regiones densamente pobladas, también se han visto perjudicados durante la pandemia debido a sus relaciones comerciales y servicios (médicos, educativos y turísticos).Por lo que serán muy beneficiadas al abrir nuevamente la frontera.

El COVID-19 dejá 55 mil MDD en pérdidas en la Frontera Norte
El COVID-19 dejá 55 mil MDD en pérdidas en la Frontera Norte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El COVID-19 dejá 55 mil MDD en pérdidas en la Frontera Norte