El consumo de agua sin purificar aumenta el riesgo de diarrea en niños

El consumo de agua sin purificar aumenta el riesgo de diarrea en niños
ROBERTO ORTIZ / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Existen 237 negocios de agua a granel que sólo son revisados por la secretaria de salud 2 veces al año.

El consumo de agua insalubre encabeza una de las cusas de aumento en enfermedades diarreicas en niños. El padrón de negocios purificadores es de 237 en la región. Se verifican 1 o 2 veces al año por autoridades sanitarias. Muchas personas la consumen por lo económico que resultan.

Son tres las causas que provocan las enfermedades gastrointestinales. Ingesta de líquidos no purificados como yukis, hielo en barra y agua a granel sobre todo de máquinas expendedoras. Autoridades sanitarias tienen censados 237 negocios automatizados en cinco municipios de la región Monclova, Frontera, San Buena, Nadadores y Castaños. Se realizan sólo 2 revisiones al año en cada una y deben mostrar al consumidor las notificaciones de regulación sanitaria. El factor económico influye para el consumo de ese producto.

60f4e6fe36e22.jpg

Economía

El doctor Ángel Cruz García sostuvo que: “desde mayo que aumentaron las temperaturas subió la consulta de niños con deshidratación por diarreas y es por ingesta de líquidos no purificados como yukis, hielo en barra y agua de las máquinas expendedoras que no tal vez no están revisadas por salud”. Sin embargo, diversos ciudadanos consideran que resulta viable el consumo del agua a granel por los costos bajos que tiene. El desempleado Heliodoro Villarreal mientras espera que su garrafón se llene de forma automática tras depositar 10 pesos explicó “aquí compro el agua porque está barata además sabe buena un garrafón de marca cuesta hasta 40 pesos y yo de plano no puedo comprarlo” señaló. Una ama de casa que prefirió reservar su nombre aseguró que el gasto de plano no alcanza para otro producto, “hay señor que más quisiera comprar otra, pero busca uno la economía”.

En la Cuarta Jurisdicción Sanitaria que encabeza Faustino Aguilar se informó que las revisiones realizadas en los negocios expendedores garantizan la calidad del producto. Detalló que los negocios a granel deben mantener visibles los oficios de regulación sanitaria. De esa manera legalizarían a los consumidores que están certificados y que ofrecen productos con calidad higiénica. Pidió a los ciudadanos no consumir agua en negocios que no cumplan con las normativas de salud una los documentos visibles, otra que el área de llenado sea hermética para garantizar pureza del producto.

60f4e709067e5.jpg

Confiables

Las autoridades sanitarias llamaron a la población a revisar el sitio donde adquirían el agua de garrafón. Llenar en lugares no certificados puede ocasionar complicaciones en la salud de quien la consume. Confirmaron haber clausurado varios negocios, pero sin especificar cuantos ya que sólo se revisan máximo 2 veces por año.

60f4e7207085d.jpg

DATO

237 expendedoras de agua en la región

de 1 a 2 veces por año son revisadas

de 10 a 12 pesos el llenado

  • Fuente: Jurisdicción Sanitaria 04

60f4e713a2fa5.jpg

 

 

 

60f4e7207085d.jpg

El consumo de agua sin purificar aumenta el riesgo de diarrea en niños
El consumo de agua sin purificar aumenta el riesgo de diarrea en niños 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El consumo de agua sin purificar aumenta el riesgo de diarrea en niños