Monclova: El comercio no superó las ventas del año pasado, quedó con 20% menos

Monclova: El comercio no superó las ventas del año pasado, quedó con 20% menos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Para la Navidad que se celebró el día de ayer, las ventas estaban por debajo de un 30 por ciento a comparación del año pasado.

Las expectativas de mejores ventas en el comercio cayeron con la realidad, al estar de un 20 a 30 por ciento por debajo del año pasado, cuando creían que el presente sería mejor, apuntó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Arturo Valdés Pérez, presidente del organismo, comentó que las expectativas eran mayores debido a la reactivación de actividades, avance en la vacunación contra covid-19 y que la gente haya comenzado a hacer su vida más normal.

Aumentos. Los comerciantes se han enfrentado a constantes aumentos de los productos y ellos lo traducen al consumidor, de manera que los artículos son caros y la gente no tiene el poder adquisitivo suficiente, dijo.
“En el mes me llega mercancía unas tres veces y en los últimos meses, cada vez llegan con aumentos y no son mínimos de uno o dos centavos, sino de pesos, es alto y ¿qué haces?, lo tienes que traducir al precio de venta, porque no te dan margen a poderlo absorber”, detalló.

14 y 15 %. Cuantificó que los aumentos en los productos han sido de un 14 y 15 por ciento, muy por encima de la inflación que se habla en México, de un 7 por ciento, eso en la práctica, es mentira.
Manifestó que los socios de Canaco han comentado que las ventas no se están dando como el año pasado y, aunque se vio más movimiento, la gente no compró, tal vez porque ya tenía comprometido su aguinaldo y por lo caro de los productos.

El sueldo “ya se hizo polvo” para los trabajadores ante los incrementos de todo, desde la canasta básica, resaltó.

Expectativa. Se llegó a pensar no solo por las autoridades de Canaco, sino también por los mismos comerciantes, que las ventas se elevarían desde el 23 al 25 de diciembre, pero la verdad fue diferente porque ni la cantidad que se tuvo el año pasado, pudo ser superada, se quedó por debajo del 30 por ciento, "sí, la gran parte de las personas ya están vacunadas, pero lo que no llegamos a pensar nunca es que la inflación subiría hasta un 7.34 por ciento, es decir, la gente estaba por así decirlo protegida, pero dinero no tenía y la derrama económica que se tuvo en este mes de diciembre, se disipó rápidamente, los aguinaldos como dije ya estaban comprometidos, todos los ingresos y contra eso, la crisis en el hogar no podemos luchar, tenemos que salir todos juntos, sociedad y gobiernos". 

31 de diciembre. Para esta última semana del año, no se prevé que se pueda tener mayores ventas, dado que la gente sigue sin dinero y es hasta precisamente el 31 de diciembre cuando podrán disponer del mismo, "pudiera darse unas compras repentinas la mañana del día último, pero dudamos que podamos superar ese 30 por ciento que nos falta, definitivamente entre la pandemia y la inflación, vamos para atrás en vez de ir para adelante". 

Esperanza. Pese a que el panorama sigue siendo desolador, aseguró que no pierden la esperanza de que las cosas se vayan recuperando poco a poco, y que el próximo año, pinte mejor para todos en materia de economía y salud, sobre todo, que se tenga llegada de nuevas empresas de diferentes ramas para que la gente tenga empleo, "así con trabajo eh ingresos constantes y seguros, estamos del otro lado".

Monclova: El comercio no superó las ventas del año pasado, quedó con 20% menos
Monclova: El comercio no superó las ventas del año pasado, quedó con 20% menos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclova: El comercio no superó las ventas del año pasado, quedó con 20% menos