El Colegio Nacional rinde homenaje a Fernando del Paso

El Colegio Nacional rinde homenaje a Fernando del Paso
AGENCIAS / EL TIEMPO

A poco más de dos años de su muerte, ocurrida el 14 de noviembre de 2018, y en el marco del que sería su cumpleaños número 86, El Colegio Nacional rinde homenaje al novelista, poeta y artista plástico Fernando del Paso con una mesa en la que participarán Héctor Abad Faciolince, Noelia Agulló, Terao Ryukichi, Francisco de la Peña, Héctor Iván González y Carmen Villoro, que se realizará mañana martes, a las 18 horas, y donde también se develará la pintura de Fernando del Paso, realizada por el artista José Parra.

Como parte del homenaje, por primera vez miembros de El Colegio Nacional, como la astrónoma Susana Lizano, la psicóloga María Elena Medina-Mora, el lingüista Luis Fernando Lara, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, el físico Alejandro Frank y los escritores Juan Villoro y Vicente Quirate, coordinadores del Homenaje a Fernando del Paso, grabaron el video "Fernando del Paso. Sonetos del amor y de lo diario", en el que hacen una lectura en voz alta de los poemas del escritor nacido el 1 de abril de 1935.

Vicente Quirarte asegura a EL UNIVERSAL que Fernando del Paso es un poeta que no cede a la blandura de estilo, "no se va con la finta, siempre cuestiona las palabras" y eso hace de los "Sonetos del amor y de lo diario" un hallazgo permanente, "su poesía es muy difícil porque aunque él es muy ortodoxo para su confección de los sonetos, los cuartetos, los tercetos medidos muy bien, introduce palabras muy difíciles de pronunciar".

Quirarte destaca además que "Sonetos de lo diario" fue su primer libro publicado en 1958 en los Cuadernos de Lectura de Juan José Arreola, y la primera edición del conjunto: "Sonetos del amor y de lo diario" fue hecha por editorial Vuelta en 1997, "y ahora tenemos esta edición nueva, de 2016, de El Colegio Nacional que es muy bella con un guardapolvos blanco y con una pintura del propio Fernando del paso en la portada", señala Quirarte.

En el video, que El Colegio Nacional produce por vez primera para rendir homenaje a uno de sus miembros, se puede ver a Vicente Quirarte leyendo "Sonetos de los diario", a Juan Villoro dando voz a "Sonetos del huevo pasado por agua", a Susana Lizano haciendo la lectura de "Dos adivinanzas", a María Elena Medina-Mora y a Luis Fernando Lara leyendo "Sonetos de Arte Antigua".

Así como a Eduardo Matos Moctezuma leyendo "Primeros Sonetos Mariano I y II" y a Alejandro Frank dando voz a "Sonetos con lugares comunes I y IV", todos fragmentos de "Sonetos del amor y de lo diario" que se ilustran con la obra plástica de la serie "Destrucción del orden", de Fernando del Paso, realizada con tinta china y de colores.

El objetivo del homenaje es recordar al autor de "Palinuro", "Noticias del Imperio" y "José Trigo", que Vicente Quirate considera que son obras donde se manifiesta "su pirotecnia verbal que ya se nota en los "Sonetos del amor y de lo diario", que es esa capacidad que él tenía de exigirle cuentas al lenguaje y que el lenguaje revelará todos los secretos que estaban destinados y los que el escritor tiene la obligación de explorar".

Quirarte asegura que sin esa exploración, sin esa obsesión por el lenguaje no existiría su primera novela "José Trigo", una novela que dice, es el experimento con el lenguaje que va más allá de lo imaginable, "en ese sentido hay que recordar que Del Paso fue un gran admirador de James Joyce; James Joyce nos lleva al callejón sin salida en "Finnegans wake", pues lo que hace Del Paso en español es trasladarlo y buscar esos laberintos en el idioma español".

Además asegura que este homenaje que se realizará mañana a través de las redes sociales de El Colegio Nacional es una costumbre que tiene esta institución de que al año de fallecido uno de sus miembros se devele su retrato y se cuelgue en la galería, y se haga una mesa redonda para homenajearlo.

"El homenaje no se había hecho con don Fernando y ya tiene más de dos años de fallecido y no se había pintado el retrato pero finalmente se logró que se hiciera la pintura y por eso va a estar presente el pintor José Parra", asegura Quirarte, quien señala que Juan Villoro y él presentarán a los invitados que tienen una relación importante con la obra de Fernando del Paso y desde ahí darán su punto de vista.

"El escritor colombiano Héctor Abad Faciolince tiene una librería en Medellín que se llama "Palinuro. Libros leídos"; Noelia Agulló es una académica de la Universidad de Guadalajara experta en la obra de Del Paso; Terao Ryukichi, es el traductor de Fernando del Paso al japonés, Francisco de la Peña se va a referir a su cuestión plástica; Héctor Iván González es un poeta e investigador especialista en la obra de Del Paso, lo mismo que Rosa Beltrán, y Carmen Villoro es directora de la Cátedra Fernando del Paso en la Universidad Guadalajara", afirma Quirarte.

El escritor que también es integrante de El Colegio Nacional recuerda el discurso de ingreso a El Colegio que se llama "Yo soy un hombre de letras" y que Fernando del Paso dictó el 12 de febrero de 1996, "es un texto muy bien escrito con esa elocuencia y esa generosidad que era muy suya", dice Quirarte.

Agrega que normalmente un escritor es un ser egoísta que se mantiene alejado del mundanal ruido y de la familia pero no Fernando del Paso, quien fue un excelente hombre de familia, "tan sólo todas sus novelas están dedicados a los miembros de su familia y él supo hacer ese trabajo literario magnífico al mismo tiempo que levantaba una familia".

El video "Fernando del Paso. Sonetos del amor y de lo diario" será transmitido mañana martes en el marco del homenaje que le rinde El Colegio Nacional en punto de las 18 horas, de manera virtual, a través de las redes sociales de esta institución: https://www.facebook.com/ColegioNacional.mx/ y https://twitter.com/ColegioNal_mx

El Colegio Nacional rinde homenaje a Fernando del Paso
El Colegio Nacional rinde homenaje a Fernando del Paso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Colegio Nacional rinde homenaje a Fernando del Paso