El CNTE bloquea ahora, seis casetas en Michoacán

El CNTE bloquea ahora, seis casetas en Michoacán
Agencias / El Tiempo de Monclova

El grupo “Poder de Base”, perteneciente a la Sección 18, fue quien informó a través de videos en redes sociales.

MICHOACÁN.-Al bloqueo que realizan desde hace un mes en las vías del tren, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) le sumaron ayer jueves la toma de por lo menos seis casetas de la Autopista Siglo 21 en Michoacán.

Los integrantes de la disidencia magisterial se plantaron en las casetas de cobro de la vía federal conocidas como Lengua de Vaca, Contepec, Zinapécuaro, Panindícuaro, Ecuandureo y Vista Hermosa.

Fotografías y videos

El grupo “Poder de Base”, perteneciente a la sección 18, fue quien informó a través de fotografías y videos los plantones en las casetas, donde permitieron que los vehículos pasaran sin pagar peaje.

“Exigimos pago a estatales”, “Silvano, ratero, dame mi dinero”, “Silvano, traidor a la patria”, fueron los mensajes que se colgaron durante la protesta.

Se retiraron

Hasta el momento, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo informó que se retiraron los manifestantes en las casetas de Contepec y Zinapécuaro.

De acuerdo con reportes locales, los manifestantes son pertenecientes a las regiones de Zitácuaro, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zamora, La Huacana, Morelia, Puruándiro, Zacapu, Tacámbaro y Pátzcuaro, así como también de La Piedad y Ciénega.

Un mes de bloqueos

Ayer jueves la CNTE cumplió un mes de bloqueo en la red ferroviaria que cruza la comunidad de Caltzontzin, en el Municipio de Uruapan, lo que ha provocado pérdidas de hasta mil 600 millones de pesos a empresarios.

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac) alertó que por cada día de bloqueo se suman hasta 50 millones de pesos en afectaciones para los empresarios que no pueden movilizar sus mercancías hacia o desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Ferroviario

Este bloqueo ferroviario inició desde el pasado 31 de julio, debido a que los maestros reclaman la falta de pago de al menos dos quincenas para 28 mil maestros en la entidad.
Urge liberar vías de Michoacán ¡hasta sindicato ferrocarrilero!
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) afirmó que hay siete trenes de carga bloqueados en Michoacán con casi 2 millones de toneladas de carga a bordo, por lo que pidió a las autoridades destrabar el conflicto con el magisterio que las tiene bloqueadas.

El sindicato

“El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana se une a los exhortos del sector privado para pedir a las autoridades federales y estatales su colaboración para terminar el conflicto que mantiene tomadas las vías del tren en Michoacán”, afirmó en una carta pública.

“Ya 50 días de bloqueos de vías en distintas etapas durante el presente año y no se percibe la voluntad necesaria para establecer el Estado de Derecho”, acusó.

El líder

El STFRM, que lidera Víctor Flores Morales, afirmó que son siete trenes detenidos con afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea, con 1 millón 963 mil 500 toneladas de carga inmovilizada, principalmente combustóleo, químicos, acero y contenedores de intermodal.

El sindicato ferrocarrilero aseguró que los bloqueos han durado ya 50 días por descontentos sociales y protestas magisteriales.

Perdido inversiones

“Se han perdido inversiones sumamente importantes para la entidad, además de que se ha afectado a un número considerable de compañeros trabajadores que han sido limitados en sus labores”, aseguró el líder del STFRM.

“En un año en el que la recuperación económica de las familias es fundamental, después de la crisis que ha dejado la pandemia, es urgente que se atienda esta situación que tanto ha afectado a nuestros compañeros”, Víctor Flores.

 

El CNTE bloquea ahora, seis casetas en Michoacán
El CNTE bloquea ahora, seis casetas en Michoacán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Con una herida en el pecho producida por un rifle de balines, resultó un individuo la noche de ayer en la colonia Barrera de Monclova cuando...

      video facebook

      Un adolescente de 18 años de edad, intento suicidarse cortándose ambas muñecas de las manos la noche de ayer dentro de su domicilio ubicado ...

      video facebook

      Un mujer y dos hombres estaban sentados en la banqueta de un domicilio ubicado en la colonia Azteca de Monclova y de pronto un vecino llegó ...

      Te puede interesar

      El CNTE bloquea ahora, seis casetas en Michoacán