“El Chapo” pide extradición; autoridades de EU la niegan

“El Chapo” pide extradición; autoridades de EU la niegan
Agencias / El Tiempo

“El Chapo” Guzmán se queja de malos tratos y pide ser extraditado, pero se lo niegan

La Corte de Distrito de Colorado rechazó la solicitud de habeas corpus que presentó la defensa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por considerar que su cliente, quien cumple su condena de cadena perpetua en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, está detenido ilegalmente y bajo condiciones “crueles, inhumanas, equivalentes a tortura mental y física”.

En un documento entregado a la corte el 12 de febrero, la abogada Mariel Colon Miro solicitó para “El Chapo” un cambio en las condiciones en las que está detenido o bien su extradición a México. Ambas peticiones fueron rechazadas por el juez Gordon P. Gallagher en documento fechado el 19 de febrero.

El 17 de julio de 2019, “El Chapo” fue sentenciado a cadena perpetua por una corte federal de Nueva York por 10 delitos relacionados con el narcotráfico. Su defensa ya presentó una apelación.

Sin embargo, en su petición de habeas corpus, Colon asegura que desde que fue extraditado a Estados Unidos, hace cuatro años, “Guzmán ha estado en confinamiento solitario, sin contacto humano y bajo Medidas Administrativas Especiales”.

Desde entonces, subraya, “Guzmán es mantenido en condiciones carcelarias crueles e inhumanas, en aislamiento permanente, en lo que equivale a tortura física y mental”.

En la prisión donde cumple su sentencia, añade, el capo mexicano se encuentra en una Unidad de Seguridad Especial, “donde está confinado a una celda” de 2.1 por 3.6 metros, las 24 horas del día. Dicha celda, explica, “sólo tiene una pequeña ventana” de unos 60 cms de alto 10 de ancho.

Los alimentos, acota, los recibe “a través de un pequeño agujero en la puerta de su celda, y no tiene más contacto humano que el de los guardias que acuden a ponerle/removerle los grilletes”.

Guzmán, asegura la defensa, “tiene prohibido cualquier contacto/comunicación verbal con otros presos”. Los guardias le hablan en inglés, aunque él no conoce el idioma.

“El Chapo” pide extradición; autoridades de EU la niegan
“El Chapo” pide extradición; autoridades de EU la niegan 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    Comentarios

    Identificarse con

    Facebook Google

    Hola

    aún no hay comentarios

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Videos El Tiempo

    video fb

    OTROS VIDEOS

    Buenas tardes, todos los comentarios serán leídos en vivo....

    ...

    ...

    ...

    Te puede interesar

    “El Chapo” pide extradición; autoridades de EU la niegan