El CCI destaca reducción de delitos en Coahuila

El CCI destaca reducción de delitos en Coahuila
Agencias / El Tiempo de Monclova

Los delitos de homicidio doloso y femicidio detalla el estudio.

El Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) presentó su Reporte de incidencia delictiva en los estados de Coahuila y Durango con corte al mes de noviembre de 2021, donde se destacan en Coahuila disminuciones importantes en delitos que atentan contra la vida como el homicidio doloso (32%) y feminicidio (13%).

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) en los relacionados a la libertad personal, solo se iniciaron 3 carpetas de investigación por secuestro contra 8 del período 2020. Todas las modalidades de robo consideradas de alto impacto tuvieron una disminución: robo de vehículo -15% menos, a negocio -3.5%, a transeúnte -23% y solo el robo a casa subió tan solo 1%.

Preocupan delitos de seguridad sexual y familiar en la Zona Metropolitana de La Laguna. Sin embargo, cabe señalar que los delitos que ocurren por lo general dentro del seno familiar tuvieron un incremento.

Las violaciones pasaron de 255 en 2020, a 491 en el mismo periodo 2021, equivalente a un 93% más. Por otro lado, la violencia familiar aumentó 28.3%.

Las detenciones por narcomenudeo se mantuvieron en los mismos niveles, 9,212 carpetas iniciadas en el período 2020, contra 9,129 del período 2021.

Zona Metropolitana. En lo que corresponde al estado de Durango, se puede advertir una disminución del 9% en los homicidios dolosos y una disminución de 17% en los casos de feminicidio. El homicidio culposo se incrementó hasta en 38%, cerrando los once meses del año con 218 carpetas. Destaca de forma significativa que no se ha registrado ninguna carpeta de investigación por el delito de secuestro en los últimos dos años.

Robos Violentos.  El CCI indicó que los robos violentos prácticamente se mantienen en el mismo nivel, apenas bajaron -2.8%. Los robos considerados de alto impacto que vieron una mejoría, fueron el robo de vehículo un -10%, el robo a casa bajó -20%, el robo a negocio bajó también -18%, y tan solo el robo a transeúnte subió 2.2% en los primeros once meses de este año contra los del año anterior. Homicidios bajan en Torreón durante 2021  

Delitos contra la Seguridad Sexual.   No obstante, al igual que en el estado de Coahuila, los delitos contra la seguridad sexual se vieron incrementados, al pasar de 228 carpetas por violación en 2020, a 323 en 2021, que representa 42% de incremento. Los casos de violencia familiar se mantienen igual que el año anterior, tan solo un aumento del 6%.

Las detenciones por narcomenudeo se vieron incrementadas significativamente, al pasar de 669 en 2020, a 901 en 2021, equivalente a un 35%

Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila, A.C. , es una asociación civil apartidista, presentada ante la comunidad saltillense el 20 de mayo de 2013, integrada por instituciones, organismos e individuos representantes de la sociedad, que tiene por objeto fortalecer las iniciativas entre las organizaciones afiliadas, así como promover la vinculación y participación ciudadana para coadyuvar en un mejor gobierno.

El CCI destaca reducción de delitos en Coahuila
El CCI destaca reducción de delitos en Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El CCI destaca reducción de delitos en Coahuila