El cáncer de mama es la tercera enfermedad más costosa

El cáncer de mama es la tercera enfermedad más costosa
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con la Secretaría de Salud, existen factores determinantes en el incremento de cáncer de mama en México, siendo uno de ellos los hábitos de vida.

El cáncer de mama es de los principales problemas de salud pública que afecta a mujeres entre los 20 y 59 años de edad. Es también una de las enfermedades mas caras . El costo promedio anual de un tratamiento va desde los 74 mil hasta los 200 mil pesos, en el  sector público como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los costos se elevan si la atención es en hospitales del sector  privado. Hasta 2 millones 120 mil pesos  es lo que llega a pagar en tratamiento, estudios y consultas. Todo depende de la fase en que se encuentre la paciente.
En el caso del IMSS los costos que se manejan son para pacientes no afiliadas al servicio. Las derechohabientes reciben atención de manera gratuita, sin embargo, se enfrentan al problema de desabasto de medicamento y se ven obligadas a comprar el tratamiento de medicinas en farmacias particulares.

Tercera

El cáncer de seno se ubica en el tercer lugar de los padecimientos mas costosos en México. El gasto  para tratar la enfermedad puede reducirse, si se adquiere un  seguro de gastos médicos mayores. El paquete de 20 qumioterapias para erradicar el cáncer, cuesta entre 300 y 350 mil pesos al año. Las radioterapias, que es el segundo paso para detener el crecimiento de las células cancerígenas, oscilan entre 30 y 35 mil pesos por 20 sesiones.

Diagnóstico

En octubre del 2020, María Antonieta Moreno Castillo fue diagnosticada con cáncer de seno en fase tres. Meses antes sospechaba de la enfermedad, pero cuando el médico confirmó su sospecha, no podía asimilarlo.
Por lo avanzado que era el cáncer,  tuvo que someterse de inmediato a una  cirugía por medio del servicio particular. En un año ha gastado más de 400 mil pesos para su tratamiento.

Difícil

Maria Antonieta de 47 años comentó que ademas lo difícil que ha sido afrontar la enfermedad, sigue pagando por medicamentos que son costosos y debe tomar cada 21 días, después de las quimo terapias.
Comentó que las cápsulas Emendtienen un costo de 2 mil 011 pesos ,este tratamiento es recetado por el oncólogo, sirve  para evitar las naúseas y vómitos que provocan las quimioterapias .

Pandemia

Señaló que recibir la noticia de que tenia cáncer fue aun  mas duro en medio de la pandemia del COVID-19. Durante varios meses permaneció en resguardo, sin poder estar con sus hijas y su esposo.
 Dijo que; " fue tan terrible no podía acercarme a mis hijas, la verdad jamas pensé que iba a pasar por esto. Gracias Dios me he recuperado, aunque tengo que seguir con tratamiento cinco años más, la revisión con mi oncólogo cada tres meses  y el 14 de octubre me harán unos rayos x en mis pulmones para checar que no hayan sido afectados por las radiaciones". 

Sector Salud

Pacientes con cáncer de mama que no cuentan con seguridad social, son atendidas por medio del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI). La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, realiza jornadas de detección oportuna dirigidas a mujeres en edad de riesgo. 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Faustino Águilar Arocha, reconoció que en efecto los medicamentos y el tratamiento es bastante costoso.

Atención

Destacó que en apoyo a la población de mujeres en general, en el presente mes de octubre se organizan mega brigadas de salud en donde se realizan mastografías sin costo. Las acciones de prevención se llevan a cabo de manera simultánea en todo el estado.
Indicó que el costo de una mastografía varia, el más económico es de 150 pesos. En paquetes que se ofrecen en hospitales del sector privado van desde los 480 hasta los 2 mil 100 pesos.
Comentó que: "nos estamos preparando para las brigadas que estaremos realizando este mes. Es muy importante seguir creando conciencia en las mujeres, sobre la prevención del cáncer de mama. Es necesario trabajar más en la promoción y educación para la salud". 

Recomendable

Agregó que para prevenir el cáncer de seno se recomienda: Mantener un peso adecuado. Evitar el cigarro y el alcohol
Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación. Practicar ejercicio 30 minutos al día.

El cáncer de mama es la tercera enfermedad más costosa
El cáncer de mama es la tercera enfermedad más costosa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El cáncer de mama es la tercera enfermedad más costosa