El cáncer de mama: el enemigo invisible a vencer en las mujeres de Monclova

El cáncer de mama: el enemigo invisible a vencer en las mujeres de Monclova
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Coahuila cuenta con un Centro Estatal de Oncología en Saltillo que permite ofrecer estos servicios a pacientes que requieren del tratamiento.

El cáncer de mama se mantiene como la principal causa de muerte en mujeres mayores de 40 años. En la Región Centro la Secretaría de Salud a través del hospital Amparo Pape de Benavides, atiende entre 6 y 8 pacientes con diagnóstico de la enfermedad por mes.

En este 2021 se han detectado en Coahuila 194 casos, la mayoría de ellos en etapa temprana. Cerca del 30 por ciento pertenecen a esta región. A nivel mundial  una de cada 12 mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida.

Entre las mujeres que fallecen por consecuencia de este mal en el país el 1% son jóvenes de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 a 44 años y más de la tercera parte (38%), está entre los 45 a 59 años; la mayoría fallece después de los 59 años (48%).

Llamado. En el Marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el sector salud exhortó a mantener la cultura de la prevención, mediante autoexploración. 

Ángel Cruz García director del hospital Amparo Pape de Benavides afirmó que los índices de este padecimiento degenerativo son muy elevados "es de las enfermedades más fatales que existen, pero también se pueden prevenir a tiempo, en la primera etapa la autoexploración es muy importante para detectar cualquier anomalía".

Señal. Dijo que en contexto el cambio de coloración de la piel, consistencia, la descamación son los primeros indicios de sospecha que algo no está bien.

Destacó que las mujeres que acuden a consulta con algún signo de alerta, se les realiza una mastografía si tienen 40 años o más. De 38 años o menor edad, aplica el ultrasonido.

Cuidados. "Aunque lo más importante es prevenir, seguimos invitando a las mujeres que se realicen los estudios a tiempo por eso el eslogan, "si me toco no me toca". Si logran palpar alguna situación extraña  en su cuerpo acudir de inmediato a instituciones médicas para revisión".

No obstante las posibilidades de padecer la enfermedad son casi al 100 por ciento en la población de mujeres, no se puede descartar en hombres "no estamos exentos, es una posibilidad de menos del 1 por ciento, aun así debemos tener la cultura de prevención acudir de inmediato a los centros de salud".

Acciones. Cruz García mencionó que, para un control sobre el estado de salud, es aconsejable llevar un carnet de la mujer sana. En eso incluye las revisiones periódicas, estudios de ultrasonido, mamografía, Papanicolaou, así como la detección oportuna de enfermedades como el sida (VIH), sífilis, gonorrea, entre otras. Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en el Estado, destacó que en la entidad el compromiso es reforzar de manera intensiva las actividades de promoción y detección durante esta campaña, y luego de forma permanente, para asegurar y acercar estos servicios de salud a más mujeres coahuilenses.

Iniciativa. En las 8 Jurisdicciones Sanitarias se impulsa la prevención mediante la promoción de estilos de vida saludables, y se dan a conocer los principales factores de riesgo. El funcionario estatal manifestó que “En México, a partir del año 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en las mujeres”.

Circunstancias. Los especialistas atribuyen el incremento en la frecuencia de los casos de cáncer de mama, al envejecimiento población, el retraso de la maternidad o el no tener embarazos a término, la disminución de la lactancia materna, la menarquia temprana y una menopausia tardía, las que se suman a las causas comunes. A diferencia de lo que ocurre en países de ingresos medios y altos. 

En México los casos aumentan cada año y se mantiene desde el 2015.

El cáncer de mama: el enemigo invisible a vencer en las mujeres de Monclova
El cáncer de mama: el enemigo invisible a vencer en las mujeres de Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El cáncer de mama: el enemigo invisible a vencer en las mujeres de Monclova