El “Bronco“ deja ‘bombas de tiempo’ a la próxima Administración en NL

El “Bronco“ deja ‘bombas de tiempo’ a la próxima Administración en NL
Agencias / El Tiempo de Monclova

Son proyectos inconclusos que Samuel García necesitará decenas de miles de millones  de pesos para resolverlos.

MONTERREY, NL.-El Gobierno de Jaime Rodríguez le dejará al de Samuel García una extensa lista de proyectos y problemas sin resolver a lo largo del sexenio, y que necesitan inversiones estimadas en decenas de miles de millones de pesos. 

Según el diario Refirma, un confinamiento de Simeprode casi a tope y con la urgencia de un proyecto de ampliación, el retraso en el mantenimiento del Metro e infraestructura dañada de Agua y Drenaje son una parte de la herencia del Estado al Gobernador electo y que han salido visibilizados en la transición. 

Rezagos
Otras “bombas de tiempo” son la reestructuración del transporte, incluyendo la cancelación de la Tarjeta Feria, los rezagos en programas sociales y las miles de escuelas con daños en pleno inicio del año escolar.

 
También destacan proyectos anunciados por “El Bronco” y que no se materializaron, como la modernización del Sintram, el Tren Suburbano y la Carretera Interserrana. A ellos se suman obras que tendrán que terminarse en el siguiente sexenio, como la Presa Libertad y la ampliación del Anillo Periférico. 

En la transición
Las primeras fallas de la actual Administración salieron a relucir desde el primer día de la transición, la semana pasada, cuando Sofialeticia Morales, próxima Secretaria de Educación, evidenció el mal estado de miles de escuelas en Nuevo León y la nula estrategia de las autoridades para mantener los planteles. 

Además, en desarrollo social se cuestionó una reducción del 65 por ciento en el presupuesto para ese rubro en el sexenio. 

Al arrancar esta semana la transición en Movilidad, Medio Ambiente e Infraestructura, aparecieron las herencias que dejará el Estado en cuanto a proyectos y obras millonarias.

Restructura
Tras cuestionar la opacidad del Programa Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), la Administración estatal entrante ahora deberá enfrentar la reestructura del transporte público que no se concretó en base a ese plan. 

En movilidad, el Estado informó que dejará casi terminado el Libramiento Ferroviario, pero sin concretar el Tren Suburbano, que tiene un costo estimado de 24 mil 500 millones de pesos. 

Daños en mil 200 kilómetros de tuberías de drenaje sanitario, que requieren 14 mil millones de pesos para su reparación, y un rezago en el mantenimiento del Metro, que necesitará de por lo menos 12 mil 500 millones de pesos durante el próximo sexenio, fueron también revelados en la transición. 

A esto se suma que Simeprode reconoció ayer que no pudo concretar un proyecto para ampliar la vida útil del confinamiento en Salinas Victoria, al que le queda sólo un año de operación. 

El plan que no pudo concretar el organismo tiene un costo de 10 mil millones de pesos, por lo que dejó al Gobernador electo la decisión de retomarlo o aplicar otra alternativa.

 

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