‘El Bronco’ autoriza clases presenciales, sólo con el aval de maestros y padres

‘El Bronco’ autoriza clases presenciales,  sólo con el aval de maestros y padres
Agencias / El Tiempo de Monclova

Las clases tendrán que ser con horarios acotados y con las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios en los alumnos y docentes.

MONTERREY, NL.-Tras presentar una serie de encuestas realizadas tanto a padres de familia como al sector magisterial, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que el regreso a clases presencial a partir del próximo ciclo escolar se dará siempre y cuando exista un aval de los padres de familia, los maestros y que el plantel educativo esté en buenas condiciones para ello.

Al iniciar la rueda de prensa diaria de contagios de COVID-19, el mandatario estatal expuso que quienes decidan un regreso a clases presencial tendrán que hacerlo con horarios acotados y con las medidas de sanidad necesarias para evitar contagios en los alumnos y docentes.

Ciclo de 3 maneras

"He de concluir que iniciamos el ciclo escolar de tres maneras: presencial acotado con horarios solamente en los Colegios y Escuelas Públicas que tengan las condiciones de anuencia de los padres de familia, anuencia de los maestros que estén trabajando en esa escuela y las condiciones sanitarias de la propia institución.

"También podrá seguirse mayoritariamente a distancia, precisamente porque la mayoría de los maestros prefieren en cierta medida iniciar ellos el regreso a las escuelas para, no solamente acondicionarlas, sino ara acostumbrarse a ese sentido, y podrán cambiar en el camino, dependiendo del cambio de semáforo que hoy está rojo intenso, a las condiciones que nos vaya marcando cada semana la Secretaría de Salud.

"Es decir, si el semáforo de la próxima semana le reducimos algunos indicadores que nos permitan crecer el aforo o el procedimiento, será decisión de cada escuela cómo lo vayan tomando en conjunto con los padres de familia", dijo.

85 a favor

En este sentido, el gobernador aseguró que hasta el momento han realizado una consulta a 806 Colegios de mil 300 que hay en la entidad, de estos 85 están a favor de las clases presenciales, 221 han optado por educación a distancia y 500 han decidido iniciar de manera híbrida, es decir, mitad presencial y mitad a distancia.

"Escuelas particulares hasta este momento han sido consultadas 806 de mil 300, en la mañana hablé con ellos para que todos tengan su opinión y con base a eso vayamos decidiendo cada colegio y cada escuela.

 De los 806 solamente 85 han planteado su posibilidad de tener clases presenciales acotadas por el semáforo y por la decisión que tome el sistema de salud, 221 han decidido conservarse dando educación a distancia y 500 de estos 806 han decidido por el procedimiento de mixta con horarios establecidos, reducidos y calendarios establecidos por el propio colegio con la autorización del Sistema Educativo y de Salud", afirmó.

 Escuelas públicas

En cuanto a las Escuelas Públicas, añadió, el 95 por ciento de los maestros ha mostrado preocupación por el sistema hospitalario de Nuevo León. Mientras que 400 mil padres de familia han decidido no mandar a sus hijos a las escuelas a partir del siguiente ciclo, información que salió de un sondeo que Adriana Dávila, miembro de la Asociación de Padres de Familia, realizó en días pasados. "En el caso de las escuelas públicas es el mismo procedimiento, es decir, cada una de las 5 mil 500 instituciones públicas de inicial, preescolar, primarias y secundarias, hasta este momento, se han consultado.

 

Maestros

He de decir que casi el 95 por ciento de los maestros de educación pública están preocupados por el sistema hospitalario. "También a través de un sondeo que hizo la Sociedad de Padres de Familia que dirige la doctora Adriana Dávila, se han consultado hasta este momento a los 400 mil padres de familia que siguen opinando en esta plataforma, de los cuales 86 por ciento han decidido que no enviarán a sus hijos a clases presenciales, el resto, que es el 14 por ciento, está dividido entre presencial mixto o presencial híbrido y eso es algo que daremos a conocer de manera pública", refirió.

Protocolos

Lineamientos para el regreso seguro a clases presenciales: Que existan en cada escuela los Comités Participativos de Salud Escolar Acceso a agua y jabón y/o gel antibacterial para lavado de manos constante. Resguardo del personal educativo en grupos de riesgo (mujeres embarazadas y personas inmunocomprometidas). Cubrebocas obligatorio en todo momento. Asegurar una sana distancia entre alumnos y maestros (al menos 1.5 metros). Definir el tiempo de permanencia en las aulas. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones (asambleas, recesos recreativos o ceremonias de graduación) y uso de cooperativas. Detección temprana (aplicación de los 3 filtros: en casa, al entrar a la escuela y en el salón de clases). Atención psicoemocional.

‘El Bronco’ autoriza clases presenciales,  sólo con el aval de maestros y padres
‘El Bronco’ autoriza clases presenciales, sólo con el aval de maestros y padres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘El Bronco’ autoriza clases presenciales, sólo con el aval de maestros y padres