El bolsillo de los pacientes 'agoniza' por la falta de medicamentos en Monclova

El bolsillo de los pacientes 'agoniza' por la falta de medicamentos en Monclova
ROBERTO ORTIZ / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Hospitales públicos como el IMSS, ISSSTE y Magisterio tienen un marcado déficit en sus farmacias.

Los derechohabientes de hospitales públicos en Monclova se ven forzados a comprar con sus recursos monetarios los medicamentos que no les son surtidos. El desabasto de medicinas para enfermedades crónico degenerativas se ha agudizado en el IMSS, ISSSTE, Clínica del Magisterio y, en menor proporción, en el Amparo Pape.

En el IMSS, tres de cada cinco medicinas recetadas mensualmente no son surtidas por el marcado desabasto que se tiene. Derechohabientes del ISSSTE enfrentan una situación similar, teniendo como única alternativa comprar con sus recursos los medicamentos. El problema para maestros pensionados y jubilados de la sección 38 y UAdeC es más marcado: la Clínica del Magisterio no tiene un solo fármaco y tienen que comprarlo de forma particular. Los gastos que se generan son de 2 a 10 mil pesos mensuales. El desabasto de medicamentos también es notorio en el Hospital Amparo Pape, donde se registra en 25%. Ahí se ha incrementado la atención por enfermedades como diabetes e hipertensión en las tres últimas semanas.

Golpe económico

El cuadro básico para medicinas para pacientes con diabetes, hipertensión arterial y alteraciones del colesterol puede incluir metformina, gilbenclamida, insulina NPH, captopril, metoprolol, pravastatina y bezafibrato. Su desabasto en las instituciones médicas provoca afectación directa en el bolsillo de los derechohabientes.

El maestro pensionado Martín Monrreal enfrenta un dilema mensualmente en el ISSSTE, donde no recibe los medicamentos para su esposa. “No hay medicamentos. Mi esposa tiene complicaciones y se supone que debemos de recibir toda la medicina, pero al final siempre acabamos por comprarla. Es un gasto que ahora debemos considerar porque ahí en el hospital no les importa nada”, afirmó.

Alberto Ramírez Baeza, pensionado de la UAdeC y derechohabiente de la Clínica del Magisterio, sostuvo que es insoportable la situación para todos sus compañeros: “Hoy más que nunca la situación se ha agudizado gravemente porque en la farmacia no tienen nada. Hay casos de compañeros que gastan de 2 mil a 10 mil pesos mensuales en sus medicamentos, cuando se supone tendría que haber de todo, pero no hay nada”, subrayó. Hay otros casos, como el de Manuel Villarreal Gutiérrez, que es pensionado del IMSS, y ante la falta de recursos debe tener paciencia y esperar que el Seguro le brinde los medicamentos.

Hermetismo

Del problema que se enfrenta en los hospitales, el doctor Ángel Cruz García, director del Amparo Pape, reconoció que enfrentan 25% de desabasto en medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas. Susana Nájera, directora del ISSSTE, se mantiene refugiada en su oficina y la instrucción a los guardias del hospital es negar el acceso a medios informativos, sea cual sea el tema a tratar. Por su parte, Víctor Manuel Barbachano, director del IMSS, no respondió llamadas y no pudo ser encontrado en su oficina.

 

TABLA

Costos de los medicamentos en mercado local

  Patente Genérica
Metformina $338 De  $39 a $72
Gilbenclamida $179 De $17 a $33
Insulina NPH $345 De $118 a $179
Captopril $603  De $78 a $115
Metroprolol $113      De $35 a $99
Pravastatina $114 De $78 a $95
Basafibrato $302 De $113 a $150

 

El bolsillo de los pacientes 'agoniza' por la falta de medicamentos en Monclova
El bolsillo de los pacientes 'agoniza' por la falta de medicamentos en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El bolsillo de los pacientes 'agoniza' por la falta de medicamentos en Monclova