El Banco Mundial: Prevé, 'Crecerá 3.7% PIB de México en 2021'

El Banco Mundial: Prevé, 'Crecerá 3.7% PIB de México en 2021'
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

El PIB de Estados Unidos se encaminaría a 3.5% en 2021.

El Banco Mundial (BM) ajustó sus pronósticos para la economía mexicana con uno menos pesimista para 2020, mantuvo el estimado para este 2021 y lo redujo para 2022.
En el primer reporte del nuevo año con la actualización de sus Perspectivas Económicas Mundiales, prevé para el año que recién concluyó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México haya caído 9% desde la proyección de -10% que veía en octubre pasado. Para 2021 no cambió su expectativa de un crecimiento de 3.7%, mientras que para 2022 la ajustó de 2.8% a 2.6%.
El pronóstico de una recuperación en México se basa principalmente en una mejora de las exportaciones a medida que repunta la economía estadounidense y la incertidumbre comercial se disipa tras la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a mediados de 2020, de acuerdo con el organismo.
México avanzará sobre la misma línea esperada para la actividad económica en América Latina, con 3.7% en 2021, desde 4% proyectado en el reporte anterior de octubre.
Para el BM, esta expectativa se dará en función de que se flexibilicen las iniciativas para mitigar la pandemia de Covid-19, se distribuyan las vacunas, se estabilicen los precios de los principales productos básicos y mejoren las condiciones externas.
No obstante, advirtió que el repunte será muy débil y se produce después de una década de crecimiento lento.
En un escenario negativo, en el que se retrase la distribución de las dosis contra el virus, con efectos económicos secundarios, el crecimiento podría ser aún menor, de 1.9%.
Chile y Argentina crecerán más que México en 2021, con tasas de 4.2% y 4.9%, respectivamente, pero las estrellas de la región serán Santa Lucía, con una expansión económica de 8.1%; Guyana, con 7.8%, y Perú, con 7.6%. Los únicos con crecimiento negativo serán Nicaragua, con -0.9%, y Surinam, con -1.9%.
Economía global. Para la economía global, el organismo anticipa una expansión de 4% frente a la tasa de 4.2% que había estimado antes.
Además, está por debajo del pronóstico de 5% de lo que se esperaba antes de la pandemia, para luego presentar un crecimiento moderado de 3.8% en 2022.
El nuevo pronóstico mundial para 2021 supone que la distribución inicial de las vacunas se amplíe a lo largo del año.
Advirtió que existe la probabilidad de que la recuperación sea moderada a menos de que los encargados de la formulación de políticas actúen con decisión para controlar la pandemia y apliquen reformas que incrementen las inversiones.
China liderará con un crecimiento de 7.9% en 2021, luego de 2% del año pasado.
El PIB de Estados Unidos se encaminaría a 3.5% en 2021, después de una contracción estimada de 3.6% en 2020
En la zona del euro, se prevé que la producción crezca este año 3.6%, tras un descenso de 7.4% en 2020 pasado.

El Banco Mundial: Prevé, 'Crecerá 3.7% PIB de México en 2021'
El Banco Mundial: Prevé, 'Crecerá 3.7% PIB de México en 2021' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Banco Mundial: Prevé, 'Crecerá 3.7% PIB de México en 2021'