El Banco Central argentino permite a los bancos destinar más fondos a bonos

El Banco Central argentino permite a los bancos destinar más fondos a bonos
EFE / El Tiempo de Monclova

En la actualidad, las entidades financieras pueden cumplir con los requisitos mínimos de liquidez que establece el Banco Central

Buenos Aires,- El Banco Central de Argentina dispuso este jueves autorizar a los bancos que operan en el sistema financiero local a destinar una mayor porción de los encajes bancarios a la compra de bonos del Tesoro argentino.

Según informó la autoridad monetaria en un comunicado, las entidades financieras tendrán la opción de integrar la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez (Leliq) emitidas por el Banco Central en bonos del Tesoro.

De acuerdo al comunicado, la resolución adoptada por el directorio del Banco Central busca "contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico", generando "un mercado líquido y profundo para los títulos públicos, fundamental para el óptimo funcionamiento del mercado de capitales".

En la actualidad, las entidades financieras pueden cumplir con los requisitos mínimos de liquidez que establece el Banco Central, con parte de los encajes requeridos en depósitos en cuenta corriente o en tenencias de Leliq y Bonos del Tesoro (Bonte) 2022 sujetos a diferentes límites de integración.

Según lo dispuesto este jueves, el porcentaje que puede destinarse a Leliq ahora podrá ser aplicado a la adquisición de bonos del Tesoro en pesos argentinos y con duración mínima de 180 días.

"De tal forma, y por su carácter voluntario, estará en las decisiones de cartera de las entidades financieras hacer o no uso de esta opción que diversifica la composición de sus activos", indica el comunicado.

Las Leliq son instrumentos que el Banco Central coloca entre entidades financieras para absorber pesos argentinos y evitar que estos se vayan a la compra de dólares.

El "stock" de Leliq actual ronda los 2 billones de pesos (unos 20,480 millones de dólares).

En la licitación de este jueves, por ejemplo, el Banco Central colocó Leliq a 28 días de plazo y con una tasa nominal anual del 38% por 265,796 millones de pesos (unos 2,664 millones de dólares).

La medida adoptada este jueves se da en un escenario en el que el Banco Central se ve menos exigido en su política cambiaria debido al fuerte ingreso de dólares por exportaciones del sector agropecuario, lo que le ha permitido a la autoridad monetaria recomponer sus reservas en 1,522 millones de dólares solo en lo que va de mayo, cerrando este jueves en 41,785 millones de dólares.

En tanto, el Tesoro, sin acceso a los mercados internacionales, mantiene una política activa en la plaza doméstica, con un promedio de tres licitaciones mensuales de letras y bonos orientadas a recaudar fondos para afrontar vencimientos de deuda locales.

Si bien en mayo el Tesoro obtuvo buenos resultados en estas licitaciones que le permitieron cubrir los vencimientos, en los próximos meses deberá afrontar compromisos de deuda de mayor magnitud, especialmente entre julio y agosto, cuando vencen títulos por 930,000 millones de pesos (unos 9,323 millones de dólares). 

El Banco Central argentino permite a los bancos destinar más fondos a bonos
El Banco Central argentino permite a los bancos destinar más fondos a bonos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El Banco Central argentino permite a los bancos destinar más fondos a bonos