El atacante disparó 'metódica y deliberadamente'
Agencias / El Tiempo de MonclovaUna cronología del mortal tiroteo en una escuela en Michigan.
Zander Cumbey había entrado en su salón de clases de la escuela secundaria cuando escuchó gritos afuera en el pasillo.
Los gritos fueron producto de un disparo, dijo. "Mi maestro entró al salón de clases, cerró la puerta con llave y nos dijo que llamáramos al 911. Y luego escuchamos el resto de los disparos, más gritos", dijo Cumbey.
Las autoridades dicen que se dispararon al menos 30 tiros, matando a cuatro estudiantes e hiriendo a otros seis adolescentes junto con un maestro antes de que el presunto tirador —un estudiante de la escuela secundaria de Oxford— fuera detenido por la policía con rondas todavía en su pistola.
Este fue el tiroteo escolar más mortífero en un campus K-12 en EE.UU. desde mayo de 2018, marcando para siempre a la comunidad de Oxford en los suburbios de Detroit.
Los cuatro estudiantes que murieron fueron Madisyn Baldwin, de 17 años; Tate Myre, 16 años; Hana St. Juliana, 14 años; y Justin Shilling, de 17 años, dijeron las autoridades.Si bien las ráfagas de disparos duraron solo unos minutos, las autoridades dijeron que hay evidencia sustancial de que fue un ataque premeditado del atacante acusado, Ethan Crumbley, de 15 años.
Planeado. "Una revisión preliminar de las cuentas de redes sociales del acusado, su teléfono celular, así como otra evidencia documentada recuperada en la escena mostró que este acusado planeó este tiroteo, trajo deliberadamente la pistola ese día con la intención de asesinar a tantos estudiantes como pudiera", dijo el fiscal Marc Keast durante la lectura de cargos de Crumbley el miércoles. Sus padres, James y Jennifer Crumbley, fueron acusados este viernes de cuatro cargos de homicidio involuntario por su presunto papel en el tiroteo mortal. Después de no presentarse a la lectura de cargos, fueron arrestados en Detroit.
El fin de semana antes del tiroteo. James Crumbley compró el arma que las autoridades creen que se usó en el tiroteo del 26 de noviembre en una tienda de Oxford con su hijo, según Karen McDonald, la fiscal del condado de Oakland que lidera el caso.
Casi el mismo día, el presunto tirador publicó una foto de una pistola en una cuenta de Instagram con la leyenda: "Acabo de recibir mi nueva belleza hoy. SIG SAUER 9mm" con un emoji de ojos de corazón, dijo McDonald en una conferencia de prensa el viernes.
Las señales de alarma. Al retomar las clases después de las vacaciones de Acción de Gracias, un profesor vio a Ethan Crumbley buscando "municiones" en su teléfono celular durante la clase el día antes del tiroteo e informó a las autoridades de la escuela. La escuela se puso en contacto con Jennifer Crumbley, pero llegó al buzón de voz. Los funcionarios también enviaron un correo electrónico pero no recibieron respuesta de ninguno de los padres, dijo McDonald.
"Jennifer Crumbley intercambió mensajes de texto sobre el incidente con su hijo ese día, diciendo, cito: 'LOL [risas], no estoy enojada contigo. Tienes que aprender a no dejarte atrapar'. Fin de la cita", dijo McDonald.
En dos videos grabados esa noche en el teléfono de Crumbley, el adolescente habló sobre disparar y matar a estudiantes en la escuela secundaria, dijo el teniente Tim Willis de la oficina del sheriff del condado de Oakland.
Otra evidencia es un diario que se encontró en la mochila de Crumbley que detalla su "deseo de disparar contra la escuela para incluir el asesinato de estudiantes", dijo Willis en la comparecencia.
El martes por la mañana, otra maestra encontró un dibujo en el escritorio de Ethan Crumbley que esencialmente mostraba un tiroteo, dijo McDonald. la alarmó tanto que le tomó una foto con su teléfono, dijo el fiscal.
La ilustración mostraba una "pistola semiautomática apuntando a las palabras 'los pensamientos no me detendrán, ayúdame" e incluía un dibujo de una bala con las palabras "sangre por todas partes" escritas encima, dijo. Las palabras "mi vida es inútil" y "el mundo está muerto" también estaban escritas en el dibujo.
"Entre el dibujo de la pistola y la bala hay un dibujo de una persona que parece haber recibido dos disparos y sangrando. Debajo de esa figura hay un dibujo de un emoji riendo", dijo McDonald.
La angustiosa imagen llevó a las autoridades de la escuela a reunirse con el presunto atacante y sus padres a quienes se les dijo que debían llevar a su hijo a terapia en un plazo de 48 horas, dijo McDonald. Ninguno de los padres pidió a su hijo que les mostrara el arma ni "inspeccionaron su mochila para comprobar la presencia del arma, que llevaba consigo", según McDonal.
Los padres se resistieron a la idea de sacar a su hijo de la escuela, dijo McDonald, y se le permitió regresar al salón de clases.
"Esa mañana, mirando ese dibujo, es imposible no concluir que había una razón para creer que iba a lastimar a alguien", dijo.
El superintendente escolar del distrito dijo el jueves que no se necesitaba ninguna disciplina contra Crumbley después de esa reunión.
"Él fue, ya sabes, llamado a la oficina y todo ese tipo de cosas", dijo Tim Throne en un comunicado en video. "No se garantizó ninguna sanción. No hay registros de sanciones en la escuela secundaria".
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema