El arroyo Monclova-Frontera: un foco de infección de 3.7 kilómetros

El arroyo Monclova-Frontera: un foco de infección de 3.7 kilómetros
Francisco García / El Tiempo de Monclova

Se requieren más de 50 millones para revestirlo

FRONTERA, COAH. - El arroyo Monclova-Frontera sigue siendo uno de los focos de infección más grandes de la Región Centro. Sobre los 3.7 kilómetros de su longitud, que corren de sur a norte, habitan cientos de familias de 18 colonias de ambos municipios.

El olor a aguas negras, excremento, basura, químicos de varios colores que arrojan las empresas, animales muertos y agua de drenaje es insoportable. Todo se combina y desemboca en este cauce natural que inicia en el interior de la siderúrgica 2 de AHMSA. “Pero ya nos acostumbramos a eso. El olor entra cuando comemos o cuando estamos en nuestras habitaciones”, opinan las familias vecinas.

Clandestinidad
El arquitecto José Francisco Luna Rodríguez, director de Obras Públicas, dijo que muchas de las descargas que caen al arroyo Frontera son clandestinas y que SIMAS no lo hace de manera deliberada. “Es gente que vive en las márgenes y se le hace fácil descargar. SIMAS no hace descargas directas porque sabe que está penalizado. En varios sectores de Frontera hay problemas con el alcantarillado con las atarjeas. Una en la calle Aquiles Serdán. Ecología y Salud monitorean el comportamiento del arroyo en Frontera por órdenes del alcalde”.

Ejemplo
El doctor Ramiro Tijerina Rodríguez, director de Salud en el municipio de Frontera, fue claro y dijo: “Es un cauce natural. Si las administraciones se hubieran puesto de acuerdo hace años, ya estaría solucionado el problema. Pongo de ejemplo el río Monclova, al que le están echando ganas las autoridades. El arroyo en Frontera debe llevar concreto hidráulico para evitar la maleza que crece todos los días. Yo sé que hay descargas de industrias y del mismo habitante, es ahí donde comienza el desorden y los malos olores”.

Riesgo para la salud
El médico dijo que el problema de las aguas pestilentes puede provocar enfermedades de la piel como la dermatitis, problemas de conjuntivitis, respiratorios o digestivos. Por fortuna, no se han reportado.
Sobre la orilla del arroyo, que incluye la Zona Centro, las colonias Borja y 10 de mayo, salen positivas las ovitrampas. Ahí se genera el Aedes aegypti, trasmisor del dengue, explicó el director de Salud.

610783369580f.jpg

Malos olores
Juan Pablo Narváez Puente, quien vive en la calle José García de la colonia Borja, tiene su casa a 50 metros del arroyo y el olor llega muy fuerte. “Años tienen que no limpian las tuberías para que ya no se salgan las aguas sucias de los registros. Cuando llueve, se llenan y empiezan a brotar. Una vecina había construido su casa sobre la orilla del arroyo, pero prefirió huir de aquí”, compartió. 
Juan Eleazar Martínez Arizpe trabaja desde hace siete años en un taller eléctrico sobre la calle Concepción Armendáriz, que conecta a Monclova y Frontera. A tres metros del negocio se ve una alcantarilla en el interior del arroyo de donde brotan las aguas negras desde hace un par de años. “Ya lo reportamos a la Presidencia, pero no nos hacen caso”, declaró.
Manuel Palos Rodríguez, con domicilio en la calle Francisco Villa de la colonia San Salvador, señaló que su humilde hogar colinda con el arroyo. Mucha gente tira basura, ramas, llantas y animales como perros, gallinas, marranos y hasta caballos. “Los abanicos meten un olor de la patada. Uno ya está acostumbrado por los años, pero aquí no llega la gente de Salud”, se queja. 

6107837ded930.jpg

Recursos
El director de Obras Públicas detalló que se requieren al menos 50 millones de pesos para revestir los 3.7 kilómetros del arroyo sobre la mancha urbana. El proyecto del arroyo Frontera y seis más se han gestionado ante el gobierno federal desde el 2018.
“Hace dos años, cuando vino el presidente de la República a la Ciudad Deportiva, personalmente le entregué en sus manos una carpeta con los siete proyectos. Hasta hoy no he tenido respuesta”, sentenció.

Trayecto
1.-Inicia en la planta 2 de Monclova 
2.-Fraccionamiento Azteca
3.-Ciudad Deportiva
4.-Margarito Silva
5.-San Salvador
6.-Independencia
7.- La Rosita
8.- Borja
9.- Independencia
10.- Bellavista
11.-Las Palmas
12.- Paraíso
13.- 10 de mayo
14.- Roma
15.- Pemex 
16.- Huizachal
17.-Las Aves
18.- La Polka.

Fuentes: PC, Salud 
y Obras Públicas.

El arroyo Monclova-Frontera: un foco de infección de 3.7 kilómetros
El arroyo Monclova-Frontera: un foco de infección de 3.7 kilómetros 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      El arroyo Monclova-Frontera: un foco de infección de 3.7 kilómetros